A través de la tecnología se sigue buscando facilitar el trabajo en el campo. La más reciente herramienta con este fin la desarrolló la startup granadina Graniot. La compañía creó una aplicación que les da a agricultores y agrónomos la posibilidad de monitorear desde cualquier sitio varios aspectos de sus cultivos y recibir información valiosa para la toma de decisiones.
Por medio de satélites y datos agroclimáticos semanalmente los afiliados reciben informes sobre sus sembradíos. Estrés hídrico, clorofila, vigor y meteorología son parte de lo analizado por la aplicación web. Con estos conocimientos los técnicos agrícolas pueden ser más acertados en cuanto a las necesidades de fertilización o riego de sus cultivos, entre otros aspectos.
“Graniot ofrece a los técnicos los datos históricos de cada una de sus parcelas, permitiéndoles poder comparar el momento del estado fenológico del cultivo con respecto a años anteriores. Gracias a esta funcionalidad los técnicos agrícolas son capaces de anticiparse y actuar en consecuencia”, explicó en un comunicado el CEO de Graniot, Pablo Romero Díaz.
La empresa de Granada busca también darle más tiempo a los técnicos, que a menudo tienen una agenda apretada, para que planifiquen sus visitas a las parcelas. La creación de esta herramienta es parte del Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone.
Pablo Romero Díaz informó que “desde septiembre, Graniot ofrece una prueba gratuita de 30 días de su aplicación web al personal técnico de cooperativas, almazaras y empresas de fertilizantes, con el objetivo de mejorar sus actuales técnicas agrícolas”.
Por su parte, empresas españolas como Enguix apoyan con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de España.