Ministerio de Agricultura y la OIV se reúnen para organizar Congreso Mundial del Vino en 2023

España será la nación donde se realizará en 2023 el 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino. Igualmente, el país será sede para que se efectúe la  21ª Asamblea General de la OIV, evento donde se escogerá al nuevo director general del ente. Es por ello que desde ya se están realizando los primeros encuentros para organizar magnas actividades del sector vitivinícola.

Recientemente el Gobierno y la organización del vino se reunieron. Para analizar los pormenores de los eventos Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sostuvieron una conversación en Madrid.

Para Roca es importante que el congreso sea presentado como un proyecto atractivo para las naciones que integran la OIV. También, que España sea ubicada en “el centro de miras del mundo vitivinícola”. Anteriormente, debido a la pandemia de Covid-19, el congreso estuvo suspendido. Se retomará de forma presencial en México, en 2022.  Se espera que ya en 2023, en España, sea multitudinario como en ediciones anteriores donde hubo hasta 700 asistentes.

Foto: Oiv.int

El MAPA informó en un comunicado que Planas y Roca indagaron sobre “los retos de futuro y las posibilidades de crecimiento de esta institución”. La OIV tiene sede en Paris, Francia. Es de carácter intergubernamental y se creó en 2001, tras un acuerdo mundial. Desde el ente se trabajan los aspectos científicos y técnicos relacionados con la vid y el vino.

El ministerio de Agricultura recordó que España es el país que más exporta vino en todo el planeta. Un 60% de las ventas en volumen del producto se dirigen a las naciones miembros de la Unión Europea, en especial a Alemania y Francia.  Además, “España es el país de la Unión Europea (UE) con mayor superficie de viñedo de vinificación (944.478 hectáreas, el 30 % del total), seguida por Francia e Italia, y el tercer mayor productor, tras Italia y Francia”.

Por su parte, desde 1886 Enguix busca aportar un producto que simplifique el trabajo en el sector de la agricultura. Su clave es la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido. En su catálogo ofrece trituradoras de viña, como la “TRV de 50 a 120 C.V.”.