Son aprobadas nuevas medidas que apoyan al sector agrario español frente a la guerra

Este 25 de junio en un Consejo de Ministros extraordinario se aprobó un nuevo conjunto de medidas para hacer frente a los problemas que enfrenta el sector agrario español ante la guerra entre Ucrania y Rusia. Las acciones de ayuda también incluyen a los sectores  ganaderos, pesqueros y acuícolas. En total se inyectará una suma adicional de 72 millones de euros.

La idea es paliar las consecuencias del conflicto en las áreas económicas y sociales. Puntualmente, se amplió la línea de apoyo para contratar seguros agrarios  en 60 millones de euros. También, se estableció un incremento de 12 millones de euros para las subvenciones para dar financiamiento para Pymes agroalimentarias, sector agrario, operadores acuícolas y pesqueros.

El capital dispuesto para los seguros “permitirá aumentar en 10 puntos porcentuales la subvención base, es decir, la que reciben todos los asegurados, según la modalidad elegida en el momento de la contratación. Se aplicará en aquellas líneas que inicien la contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, y abarcan el periodo de un año completo”, explicó el MAPA en su portal web.

Foto: Pexels.com

Este apoyo público al seguro agrícola busca reducir el costo de las pólizas para el agricultor. La medida se considera de especial interés, pues son muchos los factores negativos a los que se exponen las explotaciones. Heladas, sequías, pedriscos ocurren con mayor frecuencia ante el cambio climático. Esto resulta más relevante ante la presencia de un conflicto bélico.

Por otro lado la aseguradora del Estado hará cambios. “La Entidad Estatal de Seguros Agrarios va a proponer de manera inmediata la modificación del actual Plan de Seguros Agrarios Combinados, para poder aplicar este aumento de la subvención a partir del 1 de septiembre en líneas de seguros tan importantes como los frutos secos, los cultivos herbáceos extensivos, el caqui, la uva de vinificación y la fruta, entre otras”, aseguró el ministerio.

También se determinó en el Consejo de Ministros que se mantendrá el descuento en combustible. “Hasta el 31 de diciembre estará vigente el descuento de 0,20 euros por litro de combustibles que beneficia al conjunto de la ciudadanía.  Se establece una ayuda de Estado, de hasta 400.000 euros por beneficiario, para industrias intensivas en consumo de gas, como por ejemplo los productores de fertilizantes”.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1986 labora con orgullo para mejorar el campo español. Es por ello que ven con optimismo las medidas gubernamentales que ayuden a evitar crisis en el sector.