arranca ayudas de la pac

Productores agrarios ya pueden solicitar ayudas a la PAC

Unos 716 mil productores de España podrían verse favorecidos. Tienen plazo hasta el 30 de abril de 2019, para formalizar la “Solicitud Única de Ayudas Directas de la Política Agraria Común (PAC)”. La presentación de los proyectos comenzó el pasado 1 de febrero. Y el presupuesto disponible es de unos 4.954 millones de euros.

Informó el “Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación” que el pago del beneficio se empezará a abonar desde el 16 de octubre. El listado de peticiones es amplio. Se encuentran los relacionados con el régimen de agricultores menores, los regímenes comunitarios, el pago verde y los pagos básicos. También los aportes a los jóvenes que se inician en el sector.

Son varios los cultivos o productos que pueden optar a las ayudas directas. Destacan algodón, legumbres, frutos de cáscara, remolacha azucarera, arroz y algarrobas. Se suman los tomates de procesamiento industrial, proteicos, ganadería vacuna de leche y cebo, vacas nodrizas, animales caprinos y ovinos. Cabe destacar que podrán optar a la “ayuda asociada” los ganaderos de ovino, caprino, de leche y cebo, que en 2014 gozaron de “derechos especiales”. No obstante, deben comprobar que no poseen tierras que se admitan para activar su derecho al “pago básico”.

Nuevas mejoras de la PAC

Entre las novedades de esta campaña, resaltan las vinculadas al pastoreo. En las solicitudes a la PAC se tiene que definir quién es el responsable o jefe de la explotación. Es decir, quien efectúe los trámites financieros y de producción habitual y diaria de los cultivos agrarios. Igualmente, no tendrán cabida las acciones de mantenimiento de pastos perennes de empleo común. Esto para garantizar que exista una ganadería real a través del pastoreo.

También hay cambios en los requerimientos a cumplir en Superficies de Interés Ecológico (SIE). Destacan la inclusión de barbechos melíferos y los que se usen para mejorar los suelos. Se establece que estos espacios no cultivados deben ser de un 5%. Y no deben haber sido empleados previamente para sembradíos fijadores de nitrógeno (leguminosas).

Entre otras modificaciones, se añadieron “situaciones de riesgo por posible creación de condiciones artificiales”, a consecuencia de la supervisión de los beneficios. De esta forma los agricultores que creen estas condiciones irreales no cobrarán las ayudas. Así esperan garantizar aún más la transparencia del proceso.

Vigilancia satelital

El Programa Copernicus de la PAC que monitoriza las explotaciones por medio de los satélites Sentinel avanza en los controles. Esperan cubrir el 100% de las superficies cultivadas con esta comprobación automática. El Departamento informó que comenzarán con zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Aragón, Extremadura, Navarra, Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León.