Instauran Día Mundial de las legumbres

Poner de moda las legumbres, la manera de celebrar su día mundial

El pasado 10 de febrero (2019), se celebró por primera vez el “Día Mundial de las Legumbres”. La efeméride fue declarada oficialmente por la Organización para las Naciones Unidas (ONU), durante una asamblea realizada en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, el pasado 20 de diciembre. Serviría para crear conciencia sobre la importancia de estos alimentos para la humanidad.

La celebración no es casual. Se enmarca en los “Objetivos 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y Hambre Cero”. El cultivo de legumbre y su consumo es una de las soluciones que propone el organismo para asegurar la alimentación sustentable y mejorar la economía de los sectores rurales desfavorecidos. ¿Lo ideal? Que estos productos estén presentes en el menú de todos, al menos, tres veces por semana.

La ingesta de legumbres se ha visto mermada en España desde los años 70, hasta en un 73%. Sin embargo, la Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Asociación de Legumbristas de España (ALE), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en el país ibérico, ven la efeméride como una oportunidad para mejorar esta situación. La idea es ponerlas de moda.

Beneficios de las legumbres

Las legumbres han sido catalogadas como “superalimentos”. Ingerir un plato de lentejas, garbanzos, judías o soja, aporta proteínas y aminoácidos saludables para el organismo. Adicionalmente, su costo es bajo y su cultivo es relativamente sencillo. Resisten climas extremos y requieren poca agua. Igualmente, es conocido su papel en la mejora ambiental. Sembrarlas favorece la fijación de nitrógeno en el suelo y eleva su fertilidad.

Entre las actividades contempladas en la celebración, estuvo la difusión de información sobre las propiedades y su fácil inclusión en la dieta. Las legumbres pueden almacenarse con facilidad, tienen larga duración y existen infinidad de recetas para prepararlas. Son ricas en hierro, fibra, antioxidantes, potasio, ácido fólico y se adaptan a regímenes alimenticios diversos, por su nulo contenido de grasa. Es decir, incorporarlas al menú es una sabia decisión para la salud.

Cifras españolas

A pesar de que no se cumple con lo que estima la FAO respecto al consumo per cápita de legumbres, España entra entre las naciones que más las ingieren. En 2017 el consumo por persona fue de unos 3,13 kilos. La organización alimentaria señala que debería ser de 7 kilogramos. No obstante, la cifra representó un alza respecto a 2016 de 4,7%. El incremento lo atribuyeron a las acciones tomadas durante el Año Internacional de las Legumbres.

Por su parte, MAGRAMA señala que en 2017 se cosecharon en el país ibérico 73.764 toneladas de legumbres. Detalladamente, se recogieron 38.962 toneladas de garbanzos, 18.524 toneladas de lentejas y la misma cifra de alubias. España posee registradas en la Unión Europea ocho “Indicaciones Geográficas Protegidas” y dos “Denominaciones de Origen” de legumbres.