Segunda fase de modernización del regadío recibe unos 380 millones de euros

La segunda fase para modernizar el regadío español ya fue pautada. Este jueves, Luis Planas,  ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y  Francisco Rodríguez, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa),  firmaron un convenio colaborativo. La inversión total será de  378,75 millones de euros.

El Estado otorgará 303 millones para los sistemas de riego sostenibles. Este dinero se distribuirá en 40 actuaciones que beneficiarán a 15 autonomías. El convenio es parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). La fecha límite para que se ejecuten los trabajos es 2026.

Seleccionar los proyectos de mejoras no fue fácil. Planas indicó que se escogieron los 40 de 305 proyectos presentados por las comunidades. En total el valor de ellos era de unos 4 mil millones de euros. Por ello tuvieron que priorizar según las necesidades y posibilidades de ejecución. Los criterios tomados fueron de “realismo en su ejecución, madurez del proyecto y la adecuación a los objetivos climáticos y medioambientales del PRTR, entre otros”, dijo el ministro.

Foto. Pixabay.com

Tener un regadío sostenible se ha hecho de vital importancia para el campo español. La disminución de las lluvias es una realidad que amenaza con proseguir. Hacer un uso eficaz del agua es prioridad ante la  inminente sequía. “23 % de la superficie cultivada en España es de regadío, pero en ella se genera el 65 % de la producción final agrícola”, explicó Luis Planas.

La primera fase de regadío sostenible contó con 325 millones de euros. De esos fondos 260 millones de euros provinieron del erario público. En total se desarrollaron 42 actuaciones. Esos proyectos ya firmaron convenios de colaboración con Seiasa y las comunidades regantes involucradas. Ellos cofinanciaron el 20% de las obras.

El Gobierno apuesta por la modernización de regadíos. Por ello se ha dado una concentración histórica de inversiones hasta 2026 de más de 2.100 millones de euros entre todos los programas, que permitirán actualizar a unas 200 mil hectáreas. El regadío multiplica por seis la productividad agrícola, aumenta hasta en cuatro veces la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo por unidad de superficie que el secano”, aseguró el MAPA.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1986 van de la mano con las innovaciones y evolución del campo español. Es por ello que ven con optimismo las medidas que ayuden a resolver los problemas del sector.