Línea AgroInnpulso recibe 10 millones de euros para digitalización de Pymes

Línea AgroInnpulso. El Gobierno español sigue en su apuesta por la transformación digital de las Pymes. Es por ello que la Empresa Nacional de la Innovación (ENISA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) firmaron un segundo convenio para financiar la línea AgroInnpulso. Esta dotación tiene un monto de 10 millones de euros.

Los fondos son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los mismos tienen como finalidad la financiación de proyectos de innovación. La idea es que la pequeña y mediana industria agroalimentaria avance hacia la digitalización.

En la firma del convenio participaron Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, y  José Bayón, consejero delegado de ENISA. Lo suscrito es una continuación del convenio firmado hace un año por ambos entes. Fortalecer y actualizar el sector empresarial del ámbito rural, además de priorizar la inclusión de jóvenes y mujeres son parte de las metas.

Foto: Pexels.com

En nota publicada en el portal del MAPA señalan la importancia del convenio para el campo español. “Las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y del medio rural constituyen un entramado básico de la economía nacional. Ellas necesitan un impulso financiero que les facilite la transición digital, así como el emprendimiento en un contexto marcado por la reciente subida de los tipos de interés”, asegura el MAPA.

El ministerio indicó que informes recientes sobre el emprendimiento señalan que la crisis sanitaria por el Covid-19 incentivó a las empresas a acelerar el uso de la tecnología digital. Esto se ha convertido en elementos clave para las estrategias desarrolladas por los negocios. Por ello es importante promover e impulsar la innovación agraria.

El instrumento financiero que ofrece ENISA es el préstamo participativo. Los importes van desde los 25.000 hasta 1.500.000 euros. Este tipo de préstamo está a medio camino entre el tradicional y el capital riesgo, no exige avales ni garantías, únicamente la del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, y cuenta con amplios periodos de carencia y amortización”, explicó el ministerio de Agricultura.

La empresa española Enguix posee gran experiencia en el sector de la agricultura española. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores para el trabajo agrario. En su catálogo de productos hay maquinaria agrícola de alta calidad y tecnología. Por ello avala la implementación de nuevas herramientas que beneficien al agro.