Se produjo un alza de 30% en las ventas de aceite de oliva

En comparación con el 2021 en el mes de junio la comercialización de aceite de oliva en España registró un incremento de 30%. El mes de junio fue excelente para las ventas del aceite producto del olivo. Esta es la tercera campaña seguida en la que se produce un récord.

El informe publicado por la Agencia Española de Información y Control Alimentarios (AICA) publicó los datos de comercialización del producto. En total se han producido hasta junio de 2022 1.487.381 toneladas de aceite de oliva. De esa cantidad se han vendido en la campaña unas 1.232.000 toneladas. El promedio mensual de las ventas es de 139.000 toneladas, señaló la AICA.

Para el sector del aceite de oliva español las cifras de ventas de aceite de oliva representan buenas noticias. “Las 152.000 toneladas (incluyendo importaciones) que han salido de las bodegas de cooperativas y almazaras suponen el mejor dato en junio de toda la serie histórica, sobre todo si tenemos en cuenta que los precios en origen se mantienen estables en el entorno de los 3,50 euros de media”, señala una nota de prensa.

Foto: Pexels.com

Sobre la campaña Cristóbal Cano, titular de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, dice estar satisfecho. A su juicio los consumidores han mantenido sus compras del producto a pesar del incremento en el precio final. En los nueve meses de campaña el sector está a punto de vender la cantidad de aceite de oliva que se ha producido. Cano explicó que si se mantienen las ventas a ese ritmo finalizarían (en tres meses) con unas  1.600.000 toneladas comercializadas.

El también secretario general de UPA Andalucía señaló que  “las existencias en las cooperativas y almazaras, que se elevan a 512.103 toneladas; las que tienen los envasadores, que son 274.848 toneladas; y las que dispone el Patrimonio Comunal Olivarero, que solo son 27.500, hacen prever que el enlace entre campañas será corto”. Cano prevé que con la tendencia actual podrían vender más aceite del que se produce.

Sobre la producción, Cano cree que las previsiones de ventas de aceite de oliva no son tan buenas. Factores como la sequía, los golpes de calor que padecen, las limitantes del regadío y si no llueve en otoño la campaña será negativa. “Numerosas zonas de Andalucía se encuentran prácticamente sin aceituna, y donde el riego está funcionando se puede comprobar que el fruto no lleva la evolución más deseable”, detalló el directivo.

Por su parte la empresa española Enguix brinda su apoyo al sector de la agricultura española. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores para el trabajo agrario. En su catálogo de productos hay maquinaria agrícola de alta calidad y tecnología.