Planas presentó el informe “Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural 2021”

Este viernes 15 de julio, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó el informe denominado “Diagnóstico de la Igualdad de Género en el Medio Rural 2021”. Durante la actividad habló sobre las conclusiones del estudio. Planas enfatizó el valor de la mujer en el campo y la necesidad de mejorar sus condiciones en el sector.

Para el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hay que afianzar el papel femenino en el ámbito rural.  En comparación con el último informe (2011) la desigualdad de género persiste. Sin embargo, la brecha disminuyó. Hoy la mujer tiene una tasa laboral de 51,6% y el hombre de 60,6%. La diferencia es de 9 puntos, mientras que en 2011 la diferencia era de 23.

Planas dijo que “aún queda trabajo por hacer”. Es por ello que aseguró que en el Gobierno están “firmemente comprometidos con afianzar el papel de la mujer en la actividad agraria y mejorar sus opciones de vida reales en el medio rural”. Además, señaló que la última década el empleo femenino subió 2,6%. También, se elevó su contratación indefinida al pasar de 36,7% a 42,3%.

Foto: Pexels.com

El ministro Planas destacó el logro de España de proponer e incorporar la perspectiva de género  dentro de los objetivos clave de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.  “Es un logro sin precedentes que permitirá orientar sus medidas para favorecer su presencia en la actividad agraria. También, para fomentar la diversificación económica en el medio rural con especial incidencia en el potencial femenino”.

Otros temas que concluye el estudio fueron la alta tasa de envejecimiento poblacional, un número mayor del éxodo rural femenino y pérdida de la natalidad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021, en las zonas rurales  “hay 111,7 hombres por cada 100 mujeres en edades comprendidas entre 30 y 49 años”. Para el MAPA los jóvenes y mujeres rurales integran uno de los tres ejes prioritarios de acción.

En una nota de prensa sobre Igualdad de Género en el Medio Rural, el MAPA destacó que sobre titularidad compartida el ente incrementó un 50%. El importe general es de 1,5 millones de euros. “Las subvenciones que se conceden van a reforzar las ayudas a las asociaciones nacionales de mujeres rurales. También, el importe de las ayudas del pago complementario para jóvenes se incrementará en un 15 % para jóvenes agricultoras y ganaderas, incluidas en el Plan Estratégico de la nueva PAC”.