cereales

Se espera superar la media al cosechar unos 21 millones de toneladas de cereales

Este año la cosecha de cereales en España será buena. Al menos, así lo estima el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien aseguró que se espera que se cosechen entre 21 y 23 millones de toneladas. La cifra sería superior a la media de las últimas campañas. Mientras, que las tierras dedicadas al alimento en otoño-invierno se muestran estables.

El vaticinio de estabilidad en los cereales durante la temporada lo han ratificado los productores. Por ejemplo, el directivo de la Unió de Llauradors en la provincia de Castellón, José Ramón Beltrán, espera que a mediados de junio la cosecha estará en límites normales. “Creemos que va a ser una campaña estable y esperamos recoger suficiente producto, principalmente en el interior, donde se concentra la producción”, explicó Beltrán.

Sobre otros sembradíos de materia prima aún no hay noticias oficiales. Se espera que en los próximos días en Consejo de Ministros se den las estimaciones del resto de las cosechas. También, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aguarda a las evaluaciones sobre el efecto que generará la medida que invita al uso de las tierras de barbecho para cultivar.

Foto: Pexels.com

Luis Planas indicó que aunque es pronto para hacer estimaciones, cree que con la resolución mencionada esperan que haya un alza en la superficie cultivada de girasol. Este vegetal es el que brinda más ventajas a corto plazo. Requiere de menos agua y en la actualidad goza de cotizaciones positivas. Vale recordar, que la flexibilización para el cultivo de tierras de barbecho se efectuó para paliar temporalmente las pérdidas de oleaginosas y cereales importados de Ucrania, país en guerra con Rusia.

El ministro Planas aprovecho para destacar que es vital que se publiquen los cambios en el reglamento de transparencia. Las modificaciones que se aprobaron el pasado mes de abril obliga a los Estados miembro de la Unión Europea a notificar periódicamente al mes los niveles de existencia de arroz, cereales y oleaginosas. “Es una medida muy importante porque nos permitirá dar mayor transparencia al mercado y facilitará la toma de decisiones, especialmente en situaciones sobrevenidas de dificultades”, señaló el titular del MAPA.

Por su parte la empresa española Enguix brinda su apoyo al sector de la agricultura española. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores para el trabajo agrario. En su catálogo de productos hay maquinaria agrícola de alta calidad y tecnología.