Se eleva exportación de máquinas agropecuarias españolas

Durante el primer trimestre del año 2022 se incrementó la exportación de maquinaria agropecuaria de España. Los ingresos fueron de 865,5 millones de euros. Esta cifra representa un 15,4% más de los se produjo el año pasado durante el mismo periodo. Así lo informó la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX).

AGRAGEX calificó como positiva y bien encaminadas las acciones del sector. “Los fabricantes españoles de maquinaria, equipos y productos del sector agrícola y ganadero están haciendo las cosas muy bien”, dijo el director de la asociación Jaime Hernani. La mayor parte de estas ventas de máquinas al exterior van a parar a Europa.

Hernani explicó que las operaciones europeas representan dos tercios de lo exportado. Esto se traduce en ingresos de 569.497.752,77  euros (+21,89%) provenientes de la región. “Esto demuestra que España lo está haciendo bien porque Francia, Alemania o Portugal quieren comprar calidad, buen precio y buen servicio posventa”, señala el directivo.

En forma detallada, AGRAGEX explica que Francia conserva su puesto como el principal comprador europeo, aunque su incremento en las compras de este año no es tan elevado como con otros países. El segundo cliente en maquinaria agropecuaria más importante es Portugal, seguido de Italia y Alemania. El alza en sus compras de este año son: Francia con un 4%,  Portugal con un 27%, Italia con un 35% y Alemania con un 32%.

Foto: Pixabay.com

Otros países del continente  que destacaron en la compra de maquinaria española son los pertenecientes a los Países Bajos. Ellos aumentaron la adquisición en este primer trimestre en un 61%. Otra nación que sobresale en las estadísticas de la industria es Reino Unido. Aunque salió de la Unión Europea mantiene la adquisición e incluso creció en 2022 un 25%.

En otras naciones fuera de Europa hay una disparidad en las exportaciones. América creció 11% y de allí destaca Brasil. La nación suramericana duplicó su compra a España. Por su parte, África no dejó saldo positivo. Mientras, Estados Unidos subió su cifra a 27%. En los últimos dos años este país casi ha doblado sus compras.

«Indudablemente, el fortalecimiento del dólar en los últimos 15 meses ha ayudado a ello. Un dólar fuerte nos hace más competitivos a la hora de exportar aunque encarece las compras de petróleo y por rebote a las gasolinas», explicó Hernani. El directivo consideró también como “cuando menos exageradas”, las informaciones divulgadas sobre un potencial desabastecimiento de alimentos.

A juicio del director de AGRAGEX,  España y Europa ya tomaron medidas necesarias para evitar una crisis alimentaria. “Se tomaron medidas urgentes para sacar de barbecho cientos de miles de hectáreas para cultivar diferentes cereales y en especial girasol del cual parece que dependemos de manera, diría casi irresponsable, de los cultivos de Ucrania y Rusia. Nadie sabía hasta ahora de la dependencia, de estos dos países, que teníamos de mucho productos básicos, no solo alimentarios, sino también material primas estratégicas o energéticas».

Por su parte Enguix es ejemplo de la maquinaria agrícola de calidad que se hace en España. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Esta empresa ofrece un amplio catálogo para el trabajo agrario y asesoría personalizada.