Se amplían Plazos de ayudas de ahorro energético para el agro hasta 2023

Mediante un Real Decreto, el Gobierno español aprobó que se ampliara el plazo para las ayudas que se suministra al sector agropecuario en proyectos destinados al ahorro energético. El tiempo que estaba pautado hasta el 31 de diciembre de 2021, se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023. ¿La razón? Aún no se agotan los fondos.

El anuncio de la extensión fue hecho durante una rueda de prensa. En ella estuvieron la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la ministra de Justicia, Pilar Llop. La actividad se realizó tras un Consejo de Ministros.

Teresa Ribera explicó que “no se han agotado” los recursos que estaban destinados al programa. El presupuesto de dicho plan de ayudas (que se aprobó en marzo de 2021) es de 30 millones de euros. El mismo está coordinado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Por su parte el capital proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Foto: Pixabay.com

Las subvenciones gubernamentales al sector abarcan hasta un 30% del costo para que se ejecute un proyecto empresarial y se ponga en marcha. La condición es que esté orientado a reducir el consumo energético del 10 % en la explotación agraria.  La idea central es que estas acciones favorezcan el uso de energías renovables y a la vez  disminuya la emisión de dióxido de carbono. Con estas prácticas se quiere cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Que se amplíen los plazos ofrece garantía a las metas propuestas por España. “La ampliación del periodo de vigencia del programa durante dos años más garantizará que se ejecuten las actuaciones inicialmente previstas, en consonancia con las obligaciones de reducción de consumo de energía establecidas por la normativa europea, así como la posibilidad de realizar otras acciones que contribuyan a la recuperación económica y social tras la pandemia”, señala un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por su parte, empresas como Enguix aplaude todo lo que signifique una mejora o ayuda para el sector agrario español. Desde 1886 Enguix busca aportar un producto que simplifique el trabajo en el sector de la agricultura. Su clave es la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido. En su catálogo ofrece trituradoras, rotocultivadores, asesoría y mucho más.