Repunta superficie asegurada para campaña del ajo en España

Luís Fernando Rubio, director de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (Anpca) informó que unas 25 mil hectáreas españolas están aseguradas para 2021. La cifra representa un incremento de 12,4%. En el estado español, Castilla-La Mancha es la región productora de ajo más significativa.

Durante la reunión que realiza anualmente el Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano del Ajo, Rubio explicó que el alza en los contratos del seguro se produjo tras las pérdidas del 2020. El año pasado la merma la ocasionaron las fuertes precipitaciones ocurridas en mayo. También en junio los cultivos de ajos fueron afectados por tormentas.

El agricultor también busca asegurar su inversión ante los aumentos del coste productivo. El director de Anpca dijo que actualmente el precio por hectárea es elevado. Señala que las tarifas van de 9 mil a 10 mil euros.

Foto: Digitalextremadura.com

La asociación apuesta por la variedad local de ajo morado, a pesar de la baja participación en su comercialización en el mercado español. En el país el 52% de la producción es de las variedades chinas “spring blanca y violeta”.

Rubio reiteró la necesidad de crear una etiqueta europea que diferencie al ajo de la comunidad de que viene de naciones terceras. De esta manera se valorizará la calidad productiva que distingue a la Unión Europea. El consumidor ha cambiado desde la pandemia del Covid-19 y ahora prefiere alimentos más seguros y de mayor nivel.

Recientemente, Fepex (Federación hortofrutícola) comunicó que en 2020 la exportación de ajo español creció 3% en relación con 2019. La cifra representa 189.199 toneladas más y un ingreso de 418 millones de euros (32%).

Todos los agricultores españoles pueden contar con empresas regionales para la optimización de sus cultivos. Es el caso de Enguix, fabricante de rotocultivadores y trituradoras con larga trayectoria en el país. En su catálogo de productos hallará la maquinaria agrícola adecuada para el trabajo en el campo.