Conoce las ventajas de los fertilizantes orgánicos

No solo se trata de ser amables con el planeta, apostar por los fertilizantes orgánicos tiene sus ventajas. Cada vez son más los trabajadores del campo que se suman a esta práctica, o la mezclan con la fertilización química. Elevar la productividad y calidad de las cosechas es el principal objetivo de preparar adecuadamente la tierra.

Primero que todo se define como fertilizante orgánico aquel que es completamente natural. Se forma cuando se descomponen y mineralizan materia orgánica vegetal (compost) como hojas, frutos o tallos y animal (pelos, huesos, plumas, sangre). En este material convergen ácidos, microorganismos, azúcares, fúlvicos y aminoácidos nutritivos para los suelos.

A diferencia de los fertilizantes de origen químico, los orgánicos elevan la propiedad de retener humedad en la tierra. Esto ocurre por su acción en la estructura, la densidad y la porosidad del suelo. También, se forman complejos como los fúlvicos y ácidos húmicos con los nutrimentos. Estos son aprovechados más fácilmente por las plantas.

Foto: Interempresas.net

Los agregados son más resistentes al impacto de las lluvias y disminuye el “escurrimiento superficial”. Gracias a estos efectos hay menos probabilidad del que el suelo se erosione. Además hay un mayor intercambio catiónico y los nutrientes son protegidos de la lixiviación o desplazamiento de las sustancias dispersables.

Con los fertilizantes orgánicos se libera más CO2. Esto contribuye a que se solubilicen los nutrientes. El hecho de que el suelo se abastezca de carbono brinda energía para que prevalezca la flora heterótrofa y la microbiana. En las hortalizas y forraje merma la cantidad de nitratos.

Nutrir de forma orgánica los suelos con la elaboración de compost es positivo para los cultivos. Igualmente, emplear la maquinaria adecuada. Rotocultivadores, rotovator, trituradoras, desbrozadoras, picadoras y desmenuzadoras entre otros, garantizarán la productividad de los espacios cultivados. Enguix S.L es una empresa integrada por un equipo con gran experiencia y cualificación, que centra su actividad en el campo de la maquinaria agrícola. En su catálogo hallará lo que busca.