Reforma de la PAC genera inquietud

Reforma de la PAC. El sector agrario español está inquieto, descontento y a la expectativa. Las negociaciones para reformar la Política Agraria Común (PAC) se han bloqueado. Los entes de la Unión Europea (UE) negociaron intensamente, pero no pudieron llegar a un acuerdo en Bruselas para cerrar la norma que regirá de 2023 a 2027.

Son numerosos los temas que faltan por concretar en la PAC. Sin embargo, el punto más álgido ha sido el ambiental. Las pretensiones ecológicas para la política agraria causa indignación a muchos agricultores. Algunos las tildan de muy ambiciosas, mientras que las Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas están a favor.

El 28 y 29 de junio es la nueva meta de los Estados miembros para concretar. La reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE es ahora en Luxemburgo. Luego, el Gobierno y las autonomías en España establecerán la ejecución de la reforma de la PAC y de los proyectos nacionales. Si no se logra un acuerdo para la fecha pautada se obstaculizarían los planes de la nación.

Foto: Agrodiario.com

Según lo pautado en la cumbre de 2020, España recibiría 47.724 millones de euros. Los montos se establecieron luego de que los líderes comunitarios aprobaran el “Fondo de Reconstrucción de la UE tras la pandemia”. El país ibérico sería el tercero en beneficiarse de estas ayudas agrícolas. El primero es Francia y el segundo Alemania.

Una de las discrepancias recientes en las reuniones (que desde hace tres años se efectúan) es  la inclusión de los “eco-esquemas”. Se trata de ayudas para que se cumplan prácticas que beneficien el medioambiente. Los Gobiernos propusieron que albergaran el 20% del financiamiento; mientras que la Eurocámara pide un 30%. Se habla de acordar una media de 25%.

Empresas españolas involucradas en el campo como los fabricantes de trituradoras Enguix ven con optimismo las reformas que sirvan para mejorar la producción  agraria. Por su parte, brindan en su catálogo maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra.