Cooperativas agroalimentarias brindan oportunidad a universitarios andaluces

Estrenar el currículo en una empresa andaluza será mucho más fácil para los jóvenes. Al menos,  de eso trata el convenio que promueven Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. En alianza con universidades de la región, darán empleo a los alumnos de último curso de grado o másteres especializados.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), uno de cada tres jóvenes andaluces (entre 20 y 29 años) terminó el año 2020 desempleado. A la juventud se le dificulta hallar oportunidades laborales que les permita iniciar su carrera. Mientras, el sector agrario cada vez más tecnificado peligra por la carencia de relevo generacional.

Es por ello de que las cooperativas buscan brindar esa primera oportunidad a los jóvenes y además mostrarles este modelo de negocios. Para Andalucía este tipo de empresas genera el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

Foto: Juntadeandalucia.es

El proyecto se ha denominado “Intermediación experta en la integración profesional de jóvenes en las cooperativas agrarias”. Cuenta con apoyo económico de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. También es parte del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Este plan de la federación sensibiliza a sus 290 productores y unas 650 cooperativas sobre el aporte que puede darles la juventud. Especialmente, en el área de avances tecnológicos. Ya se han firmado acuerdos entre las empresas interesadas y las universidades de Granada, Almaría, Sevilla y Jaén. También se han incluido escuelas y másteres agronómicos.

Enguix fabrica rotocultivadores de elevada calidad e innovación tecnológica para la generación de relevo. Este negocio español brinda un amplio catálogo a todos los trabajadores del campo. La compañía que labora en el país desde 1959,  ofrece al agricultor unas óptimas prestaciones, desarrollando e innovando permanentemente.

“En el marco de este proyecto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha diseñado una plataforma informática para facilitar información sobre ofertas de prácticas en sus cooperativas federadas. Este ‘LinkedIn’ de primeras oportunidades laborales se podrá consultar a través de la web de la federación (www.agroalimentarias-andalucia.coop)”, informó la federación.