Organización agroalimentaria del algodón

Asociación Interprofesional del Algodón es reconocida como Organización Agroalimentaria Andaluza

Poco menos de tres años hizo falta para que la Asociación Interprofesional del Algodón fuese reconocida como Organización Agroalimentaria Andaluza. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de fecha 28 de diciembre de 2018, reposa el consentimiento de la Consejería de Agricultura. La orden publicada en el BOJA ofrece valor añadido al producto y trae consigo mayores retos para el sector.

La organización acoge a productores agrarios, desmotadoras y algodoneras representativas de la producción. Tendrá como meta principal elevar los estándares de calidad del algodón, el proceso de transformación, comercialización y distribución. Basada en la investigación, innovación, adaptación al mercado y estrategias de promoción, la Interprofesional del Algodón trabajará por un producto de excelencia y altamente competitivo.

El camino a su consolidación inició en el 2016 cuando productores e industrias decidieron constituirse como asociación. Desde entonces, Asaja, COAG, UPA, AEDA, Adesur y reconocidas algodoneras andaluzas se esfuerzan por mantener el cultivo y su posicionamiento en el mercado. Esto, pese a la merma de las ayudas.

Mejor calidad y mejor precio del algodón

El objetivo de las Organizaciones Interprofesionales Agrarias es mejorar el producto y su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales, con lo cual es posible mejorar el precio. Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la campaña 2018-2019 se producirán 201.495 toneladas de algodón en Andalucía. 12,8 más que la media en los últimos tres años.

El algodón es el principal cultivo de regadío en la región. Genera un importante número de jornales en el campo,  además de cientos de miles de empleos fijos y eventuales en las industrias desmotadoras, de comercialización y de transporte. Andalucía se caracteriza por la puesta en práctica de técnicas de producción integrada, a través de las cuales se ha reducido el uso de plásticos y fertilizantes.

Las provincias con mayor producción de algodón en Andalucía son Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva. La certificación de calidad y la información del producto que se lleve al consumidor serán fundamentales para el desarrollo del mercado. Lo que se busca con la ordenación del sector es no continuar perdiendo territorio y agregar valor al cultivo.

Fomentar el uso del algodón

Un buen producto debe ganar mercado. La Organización Interprofesional Agroalimentaria tendrá entre sus tareas fomentar el uso del algodón. La constante formación de los miembros y adecuado manejo de la información facilitarán el proceso. La adaptación a las demandas del mercado dependen de la selección en los cultivos. También de la innovación tecnológica y redes de comercialización y distribución.

La Interprofesional del Algodón debe velar por la imagen del producto andaluz y eficiencia de la cadena alimentaria. Tendrá además entre sus competencias la negociación colectiva de precios y/o aplicación de medidas de control de la oferta. El respeto a la normativa comunitaria. La mejora de los intereses, no solo del productor y el empresario, sino del consumidor.