Formar al sector agrario para prácticas más eficientes es una necesidad del campo español. Es por ello que las empresas PRUNOTEC y CRISARA organizaron dos cursos gratuitos que se efectuarán en en la municipalidad de Tomelloso, Ciudad Real. Las actividades estarán orientadas a dar información clave sobre la poda de árboles de almendros y pistachos.
El primer curso se realizará el lunes 19 de diciembre desde las 9:00 hrs hasta las 13:00 hrs. Allí se darán las técnicas de poda para las diversas variedades de almendro. El segundo curso será el martes 20 de diciembre en el mismo horario. Allí tratarán sobre la poda de pistacho.
El director técnico de PRUNOTEC, Sergio Arribas, destacó que realizan este tipo de cursos desde hace unos 6 años. Están dirigidos al sector agrícola español, pues detectaron que muchas personas se dedicaban a plantar estos árboles, pero no contaban con un conocimiento profundo sobre el manejo correcto de los cultivos. Apuntó que diciembre es el mes idóneo para explicarles sobre la poda, pues “la planta se encuentra en parada vegetativa”.
Arribas señaló que durante la instrucción se profundizará en las técnicas básicas de poda. “Las claves para una correcta poda tanto de almendro como de pistacho son adecuarse con la poda al tipo de finca y a los objetivos productivos. Es decir, no es lo mismo podar en un secano rabioso que en un secano frescal, o que en un riego deficitario o un regadío masivo, dependiendo de estos condicionantes habrá que adecuar el sistema de poda y manejo del cultivo”, explicó el directivo.
Los cultivos de pistachos y almendros han experimentado un auge en España. Arribas indicó que antes estos cultivos eran marginas y por ello han evolucionado las técnicas de poda. Agricultores y técnicos han ido formándose en esta materia. El titular de PRUNOTEC expresó que aún están aprendiendo a distinguir que poda utilizar según los requerimientos de cada finca. Adicionalmente, “los centros de investigación están haciendo una gran labor con los campos de ensayo de diferentes formas de poda”.
Por su parte, empresas como Enguix fabrican rotocultivadores y trituradoras de elevada calidad e innovación tecnológica para los agricultores. Este negocio español brinda un amplio catálogo a todos los trabajadores del campo. La compañía que labora en el país desde 1959, ofrece al agricultor unas óptimas prestaciones, desarrollando e innovando permanentemente.