Quedan pocos días para apuntarse al Fórum Vivínium 2021

Hasta esta semana será posible inscribirse en el Fórum Vivínium 2021. La actividad organizaqda por Vitivin y ENEO se realizará el 17 y 18 de noviembre. El foro es completamente digital y los ponentes  abordarán temas de interés para los amantes del vino.

“Los últimos avances desarrollados en relación con los compuestos volátiles del vino desde el viñedo hasta la copa, consolidando un modelo de transferencia del sector y para el sector”, componen el tema central de las ponencias y participaciones, señalan los organizadores en su portal https://www.forumvivinium.com/.

La investigadora del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), Mar Vilanova de la Torre, será la encargada de abrir las ponencias. La especialista tratará el tema “Cambios en el perfil aromático de la uva como respuesta de la planta ante un estrés”. Otro conferencista destacado en el programa es el Catedrático de Química Analítica y director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE), Vicente Ferreira.  Su ponencia se denomina “Aromas varietales, fermentación y longevidad ¿Cómo asegurar una máxima (y duradera) expresión varietal?”.

Foto: Unsplash.com

“Evolución aromática en el envejecimiento del vino”, será el tema que iniciará el segundo día de conferencias. Estará a cargo de Maurizio Ugliano, profesor asociado de Enología y Química Enológica de la Universidad de Verona. Otro tema interesante de la jornada es “El ADN aromático del envejecimiento en ánfora y en barrica de roble”. El mismo será dictado por el CEO y cofundador de Chartier World Lab Barcelona, François Chartier.

A través de la página web del Fórum se realizan las inscripciones y se tendrá acceso a las actividades. Son dos las modalidades para participar. La primera es el “Completo” que incluye  ponencias, sorteos y cata por un costo de 59 €. La segunda es “Técnico” que abarca las ponencias y sorteos por un costo de 35 €.  Vale destacar que “el envío de las muestras de vino para cata solo puede realizarse a direcciones ubicadas en España”.

Por su parte, empresas como Enguix, fabricante de rotocultivadores y trituradoras, apoyan la capacitación profesional del sector. En su catálogo de productos ofrecen maquinaria agrícola como trituradoras de viña de alta tecnología.  Estar a la vanguardia y adaptarse a las demandas del mercado es importante.