Asociaciones españolas agroalimentarias respaldan Manifiesto por la Agrociencia

 La Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS) impulsa un Manifiesto por la Agrociencia. El documento se elaboró en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Todos los 10 de noviembre se celebra esta fecha que fue proclamada por la Unesco.

Al manifiesto ya se han sumado más de 20 organizaciones españolas relacionadas con el sector agroalimentario. Ganaderos, productores agrícolas, industrias de distribución, insumos, transformación y servicios intersectoriales y sectoriales han manifestado su apoyo. El escrito llama a las administraciones a que impulsen la Agrociencia y a que tomen decisiones con base en la evidencia científica.

Pedro Gallardo, presidente de ALAS,  afirma que el sector se unificado con respecto a la ciencia. “La adhesión de estos representantes del sector pone de manifiesto la unanimidad que existe en torno a la necesidad de que las Administraciones Públicas afronten los retos legislativos de la necesaria transición hacia una agricultura más sostenible sobre la base de las evidencias científicas y los análisis de impacto”, expresa el directivo.

Foto: Pixabay.com

En abril se presentó el Manifiesto y desde entonces se ha llevado a varios entes gubernamentales y actores políticos europeos.  La intención fue agrupar las voces del sector ante los objetivos planteados por la región como lo es el Pacto Verde Europeo. También sirven de postura ante otros retos relacionados con la agroalimentación como los planes “Biodiversidad 2030”, “De la Granja a la Mesa”, el “Plan Estratégico de España para la PAC post 2020” y la “Estrategia de Protección del Suelo, de la Unión Europea”.

El titular de ALAS señaló que el manifiesto ha recibido respuestas positivas de las autoridades. “Ha sido muy bien acogido por todos los interlocutores con quienes lo hemos compartido. La incorporación de estos nuevos firmantes tan relevantes contribuirá sin duda a una mayor toma de conciencia de estas necesidades por parte de los poderes públicos y de la sociedad en general”, indicó Gallardo.

Por su parte, empresas como  Enguix apoyan con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de los españoles.