Pandemia. Recientemente se celebró en Valencia la XII edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje. El evento que contó con unos 200 asistentes, mostró cómo la pandemia de Covid-19 dejó un auge el comercio en línea y una necesidad de innovar en los procesos de empacado y envío.
Nuevas formas de consumo y una optimización del packaging del ecommerce. Esas características estuvieron presentes en los proyectos de los ganadores de la edición. Envases que hacen que surja un reinvento en el consumo de alimentos, mayor seguridad y diseños disruptivos se presentaron como la solución a las ventas en línea de productos delicados. Incluso, de plantas, que son seres vivientes.
Los premios los organizó el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Amaya Fernández, presidenta del Cluster, destacó la internacionalidad que han conseguido los premios. “Hemos actuado como facilitadores a las empresas para acceder a talento joven y nuevo, haciendo de puente entre las universidades, los centros de diseño y las empresas, que pueden luego incluso incorporarlos a sus plantillas”, dijo Fernández.
Carmencita, Danone, Verdecora, Grupo La Plana, Logifruit y ITC Packaging fueron las empresas que en esta XII edición retaron a los estudiantes con casos reales para resolver. En los premios se inscribieron alumnos de unas universidades y centros de estudios. En total se apuntaron 1.000 participantes y se entregaron 300 proyectos. También, por primera vez participó un centro extranjero, tratándose de la Universidad de Monterrey de México.
Verdecora retó a los alumnos a buscar una solución para facilitar el envío de plantas ante el alza del ecommerce. El triunfo se lo llevó el proyecto que presentó la Universidad de Zaragoza (Elisa Pilar Toyas, Camino Pitalúa, Gerard Longán y María Tello).
Otro premio destacado fue el que recibió la Universitat Jaume I, por el proyecto de Carlos Valero denominado “Loy 2 Salsa”. El diseño de Valero solucionó el reto de ITC Packaging sobre “garantizar la higiene y seguridad de los consumidores cuando comparten alimentos de untar”.
Empresas como Enguix, que colabora con el trabajo agrícola español ve con beneplácito que se premie la innovación en el ámbito alimentario y de consumo. Estos fabricantes de trituradoras ofrecen maquinaría agrícola en su catálogo para hacer más rentable y productivo el campo.