El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya ha asomado quienes seguirán figurando en el tren ejecutivo. Entre estas personas se halla el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Según fuentes del partido de Gobierno divulgadas por la agencia de noticias EfeAgro, el funcionario seguirá al frente del MAPA, donde tomó la batuta hace 5 años.
A Planas no le ha resultado fácil el contexto que le ha tocado enfrentar durante su gestión. En ese periodo ha dirigido la cartera bajo situaciones como una pandemia sanitaria, la explosión de un volcán, sequías extremas y la guerra de Rusia y Ucrania. Estos sucesos, entre otras dificultades, han afectado gravemente al sector agrícola y alimentario de España y puesto a prueba la resistencia gubernamental.
Sin embargo, la industria agroalimentaria española ha seguido adelante. Al parecer, esta templanza y capacidad de trabajo incansable ha hecho que Planas sea ratificado por Sánchez como el titular del MAPA. Una misión en la que seguirá enfrentando desafíos.
Planas asumió por primera vez el cargo de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado 7 de junio de 2018. Posteriormente, el funcionario fue ratificado el 13 de enero de 2020. Se espera que el próximo lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Palacio de la Moncloa e informe oficialmente cómo estará integrado su nuevo Gabinete.