Publican reglamento para alza en anticipos de pagos de la PAC

Pagos. A partir del 16 de octubre agricultores y ganaderos de España podrán recibir pagos de la Política Agraria Común (PAC). Así lo señaló el 4 de agosto el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). En la publicación oficial se dio a conocer el reglamento que autoriza un aumento en los anticipos de las ayudas de la PAC para la campaña 2022.

La normativa publicada por la Unión Europea (UE) explica que se puede recibir 85 % en las medidas de desarrollo rural y hasta el 70 % en las ayudas directas. Esta medida extraordinaria busca hacer frente a los problemas que se han generado en el sector agrícola por la guerra entre Rusia y Ucrania, adicional a otros factores. El incremento fue un clamor de los afectados.

España contará con un gran número de beneficiados por el alza de la PAC. Para la campaña 2022 648.691 ganaderos y agricultores españoles solicitaron la ayuda. Monetariamente recibirán un adelanto de 3.386 millones de euros en ayudas directas. Los pagos dependerán del  cronograma o calendario de abonos que establezcan las comunidades autónomas.

Foto: Pixabay.com

Vale recordar que la normativa establecía anticipos hasta por un 50%. Es por ello que se cree que con una mayor disponibilidad de las ayudas los agricultores y ganaderos tengan más liquidez para sus explotaciones. Esto servirá para paliar los efectos negativos que ha causado la guerra, entre ellos alza en los costes, escasez y baja productividad. La flexibilidad a la norma ya se había aplicado en campañas anteriores.

En las campañas de 2020 y 2021 la normativa en los anticipos de la PAC también fue más flexible por la pandemia de Covid-19. Este año también, se publicaron medidas extraordinarias por la crisis sanitaria. Por ejemplo, se estableció  “la posibilidad de reducir algunas muestras de control, así como la opción de sustituir visitas a campo y controles clásicos por el uso de fotointerpretación de imágenes de satélite u ortofotos, y por el uso de nuevas tecnologías como las fotos geoetiquetadas”.  Las iniciativas facilitarán “que los controles en este año 2022 puedan realizarse a la mayor brevedad posible de manera que no se retrasen los pagos”, indicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Empresas como Enguix apoyan  las medidas gubernamentales que ayuden a evitar crisis en el sector. Este negocio español cuenta con una maquinaria agrícola óptima para el desarrollo y el trabajo en el campo. Desde 1986 son  fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, además de ofrecer en su catálogo un amplio stock.