Chiringuitos son premiados y reconocidos por el MAPA

Los chiringuitos, establecimientos de comida mediterránea que abundan en las costas de España han sido reconocidos. El premio extraordinario Alimentos España 2021 hizo honor a estos negocios de variada gastronomía que representan el estilo de vida nacional. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su fallo.

Son centenares los chiringuitos españoles, pero para honrarlos el jurado premió particularmente al establecimiento Ayo. Este local se encuentra en Nerja, Málaga, y posee 54 años de trayectoria. Es un punto de referencia en Andalucía e incluso para Europa. Francisco Ortega Olalla es su propietario y ha dedicado más de la mitad de sus 83 años de vida al negocio.

“Ortega Olalla es un ejemplo de dedicación y compromiso con su entorno. Destaca en tanto en la inserción laboral de personas de diferentes nacionalidades, como en la búsqueda de productos emblemáticos de la costa. También es notable su elaboración de uno de los platos más característicos y conocidos de la gastronomía española como es la paella”, reseñó el MAPA.

Foto: Pixabay.com

El premio general es para la organización empresarial Hostelería de España. La misma se fundó en 1977 y agrupa a unos 315 mil establecimientos. “De todos ellos, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,3 millones de personas y tienen una facturación cercana a 99.000 millones de euros, lo que se traduce en una aportación del 4,9 % al Producto Interior Bruto (PIB) nacional”.

El ministerio consideró relevante reconocer el rol de todos los locales de hostelería durante la crisis sanitaria mundial.  Destacó su presencia inquebrantable en el estilo de vida y dieta mediterránea española. Ellos producen, ofrecen y divulgan los alimentos españoles de calidad y contribuyen al desarrollo del sector alimenticio.

Los galardonados en la edición de Alimentos Españas 2021 se escogieron entre unos 100 candidatos. Otros galardonados fueron:

  • En la industria alimentaria, Agropal Sociedad Cooperativa Limitada (Palencia)
  • El Accésit a la Iniciativa Emprendedora, KALEKOI S.L., de Lalín (Pontevedra).
  • En Producción Ecológica, Suerte Ampanera, de Colmenar Viejo (Madrid).
  • En Internacionalización Alimentaria, Aceites García de la Cruz, de  Madridejos (Toledo).
  • En Producción de la Pesca y de la Acuicultura, Gambanatural de España, S.L- Noray Seafood, S.L., de Medina del Campo (Valladolid)
  • En Restauración, El restaurante El Olivar, de Moratalla (Murcia).
  • En Comunicación, Adoración Fernández Armero y Enrique Jacinto Trenado por el programa En Clave Turismo, que emite Radio Exterior de España.