Cultivos de pistacho dentro de los más rentables en el futuro europeo

Pistacho. En tiempos donde la agricultura enfrenta muchos retos es primordial apostar por los cultivos que sean rentables. El pistacho, aunque tarda en dar sus primeros frutos (5 a 6 años), promete una buena rentabilidad. Este fruto es de gran demanda nacional e internacional. A mediano plazo, representaría una gran oportunidad para el sector agrícola español.

Juan Gallego, quien es fundador del Grupo Iberopistacho, dio a conocer en una entrevista a Efeagro (agencia de información especializada sobre el sector agrario) que en poco tiempo entrará en marcha la nueva planta procesadora ubicada en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Destacó que “el cultivo de pistacho en España tiene un gran potencial de crecimiento. Puede alcanzar en un futuro las 240.000 hectáreas si se quiere cubrir el previsible repunte de la demanda europea de este fruto seco”.

El Grupo Iberopistacho se fundó en 2015. Surgió como una iniciativa de Juan Gallego para innovar en el sector agrario. Desde entonces, la empresa crece anualmente en un 20% en su facturación. En la nueva planta procesadora  han invertido cinco millones de euros, donde además de contar con recursos propios, cuenta con el apoyo del fondo Agro Smart del Banco Santander.

Foto: Pixabay.com

A la agrupación del pistacho la apoyan socios productores, quienes representan una participación menor. Iberopistacho concentra tres sociedades. La primera es “Iberopistacho” (la firma original) que se encarga de todo lo relacionado a la adquisición de la planta vegetal. La segunda es “Gestión Integral del Pistacho” que se especializa en proyectos llave en mano, mantención de los cultivos y servicios de consultoría. Por último, “Organic Pistacho” que se encarga de gestionar la cosecha, procesado y negociación del producto final.

Gallego informó que para la próxima campaña la procesadora de pistacho trabajará exclusivamente con producto nacional. El grupo pondrá el foco en el pistacho orgánico a futuro. Pero, el objetivo más cercano está dirigido en crear una marca comercial propia.

Por otra parte, refiriéndose a las hectáreas de pistachos en España, Gallego cree que hay entre 55.000 y 56.000 hectáreas aproximadamente, de la cuales un 30% debe estar en producción. En cuanto a la nueva planta procesadora de pistacho indica que a su juicio “Cuando esté a pleno pulmón, dentro de cuatro o cinco años, se convertirá en la planta de procesado de pistacho más grande de Europa. Esto tanto por maquinaria como por volumen”, ya que su capacidad puede alcanzar los seis millones de kilos en verde.

El directivo también apunta que en la actualidad el nivel de consumo de pistacho en la Unión Europea es menor al de Estados Unidos. Acá se ingieren “no más de 25 gramos per cápita frente a los 130 gramos del mercado americano”. Considera que dentro de 10 años el consumo en España y la UE no será el mismo.

Las tendencias en los hábitos de consumo de las personas pasan por sustituir la proteína animal por la vegetal.  En este sentido, Gallego resalta el hecho de que el pistacho es uno de los frutos secos con más proteína vegetal y aceites esenciales. “Estimamos que en un periodo de 20 o 30 años, en la UE debe de haber en torno a 300.000 hectáreas de pistacho, de las cuales en España debe de estar el 80 %, lo equivalente a 240.000 hectáreas”.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1986 labora con orgullo para mejorar el campo español. Es por ello que ven con optimismo las iniciativas que buscan hacer más rentables los cultivos en España.