Skip to main content

Agroalimentación. Los temas agrarios deben impartirse con más amplitud en las escuelas. Esa es la premisa por la que aboga la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La organización lanzó una campaña para que el contenido referente a la agroalimentación se brinde de manera profunda y objetiva en los programas obligatorios de la educación primaria y secundaria de España.

Para argumentar la propuesta la COAG elaboró un informe. El documento señala razones científicas, sociales y económicas sobre las ventajas de que a temprana edad se obtengan conocimientos profundos sobre la agroalimentación. Señalan que es vital que el currículo escolar forje el pensamiento crítico sobre la forma de alimentarse.

El informe de la organización se presentará a todas las personas e instituciones involucradas. Partidos políticos, instituciones autonómicas y públicas, incluyendo “asociaciones de padres y madres de alumnos, profesorado, nutricionistas, organizaciones profesionales de la cadena alimentaria, pedagogos, etc.”, explicaron en un comunicado de prensa. La idea es obtener todo el apoyo posible.

Foto: Pixabay.com

Miguel Padilla, Secretario General de COAG, señala que el documenta muestra lo esenciales que son los ganaderos y agricultores. A su juicio, en los colegios e institutos dan un contenido donde son prácticamente invisibles. “Consideramos importante que la ciudadanía disponga de la mejor y más completa información a la hora de tomar decisiones respecto a su alimentación y eso pasa con una formación acorde con la importancia estratégica del sector primario”, dijo Padilla.

Son tres los temas que aborda como eje la COAG. “La alimentación, salud y cadena agroalimentaria son temas que no sólo están fuertemente interrelacionados, sino que juegan un papel muy importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por esta razón, nuestro equipo de expertos, ha realizado un estudio sobre la presencia que tienen estas temáticas en el currículo de enseñanza obligatoria (…) Apostar por la educación de los más jóvenes es invertir en el conocimiento y la salud de las nuevas generaciones”, indicó la organización.