Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España publicó su informe del primer trimestre del año. En él se señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) que proviene de la agricultura, pesca, silvicultura y ganadería se elevó 3,8%. El aumento se basa en la comparación de la misma fecha en 2022.
Según los datos suministrados por el INE, también indican que el incremento del primer trimestre del PIB de la agricultura es menor al que se registró en el cuarto trimestre del 2022. En esa ocasión el alza fue un 4,4%. Sin embargo, el porcentaje actual es mayor un 0,8% que la del tercer trimestre del año pasado.
Respecto a la oferta, el Producto Interior Bruto del sector pesquero y agrícola subió 2,8% en su tasa interanual. El número es positivo en comparación con las caídas del año pasado. El último trimestre de 2022 fue de 2,4% y el tercer trimestre de 2,7%.
“El empleo en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, medido en horas trabajadas entre los ocupados, descendió el 1,1 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, por debajo de la disminución del 8,9 % en el cuarto trimestre de 2022 y del 3,3 % en el tercero”, explica una nota publicada en el portal de la agencia de noticias EFEAgro. Allí también se señala que entre enero y marzo de este año hubo un descenso de 2,3 % anual de las horas trabajadas por los asalariados del sector. Esta tasa es menor que las que se registraron el año pasado.
El informe indicó que en este primer trimestre hubo una caída en los puestos de trabajo a tiempo completo. La merma se ubicó en un 6,8% anual. Sin embargo, se produjo un alza de 2,1% en comparación con la cifra del último trimestre de 2022. Finalmente, el crecimiento económico general subió 0,6% .