Skip to main content

Impulsar el papel de las mujeres en el medio rural. Con este objetivo como premisa, el Consejo de Ministros aprobó recientemente un real decreto que modifica las bases reguladoras para la adjudicación de subvenciones a entidades de mujeres rurales en el ámbito nacional.

Con esta iniciativa, se busca además acelerar y optimizar la gestión de las ayudas que, en este 2023, tendrán una dotación de 500.000 euros. La convocatoria será publicada en los próximos días por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y supone un nuevo esfuerzo del departamento por el logro de la igualdad de género en el sector agroalimentario en entornos campestres.

Foto: unsplash.com

Mejorando y agilizando los procesos

La experiencia adquirida en convocatorias anteriores, sirvió de guía para el diseño de las modificaciones planteadas en el real decreto. El mismo contempla el uso de costes unitarios para la justificación de las ayudas. También favorece el empleo del pago anticipado de la subvención bajo ciertas condiciones, facilitando así la extensión del plazo para la ejecución de los proyectos.

En cuanto a la documentación, se han actualizado algunos de los requisitos obligatorios para la realización de las actuaciones elegibles con las subvenciones. De igual modo, se han transformado ciertos criterios de valoración que permitirán efectuar una evaluación más justa y diversa de los proyectos presentados por las entidades en sus solicitudes.

Con esta medida, el Gobierno ratifica la importancia de las mujeres en la vertebración territorial y social del medio rural. Su inminente participación y protagonismo en planes de emprendimiento que atraen la digitalización, la innovación y el talento a los entornos campestres, incluso en tareas consideradas netamente masculinas, como el manejo y manipulación de maquinaria agrícolas. Con esta y otras tantas acciones, han logrado demostrar su rol como promotoras del desarrollo económico y  social de las zonas más despobladas de España.