Skip to main content

Cultivos más rentables y a su vez amables con el ambiente y sostenibles son parte de los beneficios de usar abono a base de algas. Los recursos marinos empleados en la agricultura es la especialidad de la empresa española Ficosterra. La compañía elabora biofertilizantes y bioestimulantes de microorganismos de mares y océanos.

De la mano de Hispanagar, organización que extrae algas desde hace 50 años para la industria biológica molecular y micobiológica, en 2017 nació Ficosterra. Desde entonces se ha dedicado a la investigación y empleo de las algas en la agricultura. En 2020, en conjunto con una empresa mexicana, se expandió al formar Ficosterra América, para atender las necesidades de Estados Unidos, Canadá y México.

“El poder del mar en manos del agricultor” es el lema de la compañía. La meta es convertirse en productores españoles de referencia internacional. Sus fertilizantes son 100% ecológicos y sostenibles. La demanda de los productos va en ascenso, pues cumplen con las demandas de las normas europeas y cautivan a agricultores exigentes. Así lo señala su director general Luis Lombana.

La misión de la compañía de Burgos es la de “escalar tecnologías que mejoren la agricultura, pero que a la vez no interfiera en los ecosistemas marinos, pues la agricultura tiene un problema de impacto en ellos”. El grupo exportó en 2020 60 mil euros, un 20% de su facturación bruta. En total la facturación del año pasado fue de 300 mil euros. De la cifra, 20% se exportó a sus principales mercados internacionales que son Alemania, Marruecos, Polonia e Israel.

“La compañía, a nivel global, cuenta con casos de éxito en cultivos de alfalfa, arándano, cítricos, fresa temprana, patata, sandía y tomate, que se han desarrollado en distintos puntos de España, como Almería, Huelva, Valencia, Murcia, Burgos y Palencia”, informó Lombana.

Empresas españolas involucradas en el trabajo del campo, como los fabricantes de trituradoras Enguix ven con buenos ojos  todo lo que ayude a la producción agraria ecológica. Por su parte, brindan en su catálogo de productos la maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra. Trituradoras y rotocultivadores se hallan en su stock.