La Rioja y su agricultura ecológica presente en la feria Organic Food Iberia

La Feria Organic Food Iberia que se celebró del 8 al 9 de septiembre en el Ifema Madrid fue todo un éxito. Unas 5 mil personas asistieron, 2 mil más de los previstos. A la cita acudió la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita. La titular visitó el nutrido stand de los productores de vino riojanos y del Consejo de la Producción Agraria de La Rioja (CPAER) de alimentación ecológica.

Hita expresó que se quiso acompañar a los productores ecológicos de La Rioja que acudieron con la CPAER para mostrarles respaldo y compromiso. La consejera destacó como el sector riojano fomenta “la sostenibilidad social, económica y medioambiental en toda la cadena de valor agroalimentaria”.

La consejería señaló que el Gobierno riojano tiene como objetivo la sostenibilidad. La idea es mantener el compromiso ecológico como un atributo para nuevas oportunidades de negocio. Diversificar las fuentes de ingreso de ganaderos y agricultores, mientras se protege el medioambiente y la soberanía alimentaria. “Nos une con CPAER la voluntad de fomentar una cadena alimentaria en beneficio de la salud de los consumidores, la rentabilidad de los productores y la protección del clima y el medio ambiente”, dijo Hita.

Foto: Rioja2.com

Cifras gubernamentales indican que “la superficie ecológica en La Rioja creció un 11,20 % en 2020 hasta las 4.448 hectáreas. Esto ocurrió gracias al buen comportamiento de los frutales y al alza que continúan experimentando los tres cultivos con mayor superficie en ecológico: viñedo, almendra y olivar para aceite. Asimismo, el número de operadores continúa su tendencia ascendente con 415 inscritos en 2020, un 5 % de incremento respecto a 2019”.

Empresas españolas involucradas en el trabajo del campo, como los fabricantes de trituradoras Enguix ven con aprobación el éxito de la producción agraria ecológica. Por su parte, brindan en su catálogo de productos la maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra. Trituradoras y rotocultivadores se hallan en su stock.

Esta segunda edición de la feria estaba prevista para el 2020, pero se suspendió por la pandemia. La acogida de la actividad refleja la importancia de una actividad presencial. En este sentido los organizadores ya anunciaron que se fijó fecha para la tercera edición: 8 y 9 de junio de 2022.