Cooperativas piden ayuda a la UE para el desarrollo rural

Las cooperativas agrarias son fundamentales para el desarrollo rural. De ellas se generan números beneficios para las comunidades e incluso para el planeta. Así lo ha dejado saber en un comunicado Ramón Armengol, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca).

El directivo de Cogeca ha hecho un llamado a los ministros de Agricultura de los países miembro de la Unión Europea para que a través de ese organismo se brinde un mayor apoyo a las organizaciones comunitarias. A juicio de Armengol, si se fomentan las cooperativas hay más oportunidad para que el campo y la economía local evolucionen.

En la misiva el titular de las cooperativas europeas dijo que “estas empresas no se deslocalizan de las zonas rurales. En estas áreas viven sus propietarios, agricultores y ganaderos, que generan empleo y, en muchos casos, son el centro económico y social del territorio donde están ubicadas”.

Foto: Gapcooperativa.com

Armengol formuló la petición en un Consejo Informal de los ministros del área de la UE que se efectuó en Eslovenia. Igualmente, el directivo de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Christine Lambert,  reiteró el importante rol de las organizaciones y lo imperativo de su fomento. En la actividad señaló que con el apoyo también se beneficia el medioambiente.

Para Lambert, “cuando las cooperativas aplican proyectos e iniciativas comunes a favor del medioambiente generan un impacto más beneficioso para la lucha contra el cambio climático que si cada agricultor los aplicara de manera individual, siendo un ejemplo de herramienta efectiva en la implementación de la Estrategia (europea) de la Granja a la Mesa”.

Por su parte, Enguix apoya el trabajo de las cooperativas agrarias en el campo. La empresa española provee a los agricultores maquinaria que busca optimizar el desarrollo y la labor agraria. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la agricultura española.