agricultura ecológica

Cuándo se considera que la agricultura es ecológica

Agricultura ecológica o verde. Muchas prácticas o técnicas que se emplean en la agricultura industrial dañan los suelos y el ecosistema en general. Esto repercute en el ambiente y contribuyen al calentamiento global que perjudica al planeta y sus habitantes. Es por ello que nace la llamada agricultura ecológica o verde. Con ella se pretende revertir los efectos negativos, cuidar los recursos naturales, además de brindar alimentos más nutritivos y saludables.

Entre las bases de la agricultura ecológica está la biodiversidad. Esto se traduce en asociar cultivos, combinar variedades de plantas en un mismo terreno. De esta manera se produce sinergia entre los sembradíos. Lo convencional son los monocultivos industriales, de los que se busca huir en las técnicas verdes.  Esta diversidad biológica hace que una planta resista mejor el cambio climático. Igualmente, se potencia la vegetación silvestre, insectos y/o depredadores naturales que son beneficiosos.

Otra característica base de los cultivos verdes es que no se emplean insumos químicos. Para eliminar plagas se emplean insectos o sus depredadores naturales. Se prohíbe el empleo  de transgénicos o pesticidas peligrosos. Es clave el abono natural, como cultivar leguminosas o incorporar compost y estiércol animal para nutrir los suelos.

Foto: Agro.iberf.es

Como el suelo es el recurso principal a proteger,  se busca disminuir lo más posible el laboreo. La idea es conservar la estructura natural de la tierra. La manera de enriquecerlo es practicando la rotación de cultivos. Esta técnica evita que aparezcan plagas que enfermen los sembradíos.

Que el trabajo agrario sea sustentable y respete el medio ambiente se traduce en múltiples beneficios. Por ejemplo, se ha comprobado que los alimentos que se obtienen de esta forma son mucho más sabrosos y nutritivos. Incluso, económicamente, estos métodos generan mayor rentabilidad de los cultivos.

Por su parte, empresas españolas como Enguix apoyan la metodología verde en el campo. El negocio elabora maquinaria agrícola de elevada calidad e innovación tecnológica. La fábrica brinda un amplio catálogo. Además, ofrece al agricultor unas óptimas prestaciones, desarrollándose y modernizándose permanentemente.