Skip to main content

El lunes, Luis Planas, titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sostuvo una reunión con Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana. El encuentro se dio para analizar las consecuencias de la DANA en el sector agrícola valenciano. La actividad se efectuó por videoconferencia y en ella el ministro expresó al conseller de Agricultura su apoyo a los afectados por las inundaciones que han dejado unos 200 fallecidos.

“El gobierno de España está al lado de la Comunitat Valenciana”, dijo Planas. Así lo informa una nota publicada en el portal web del MAPA. Durante la conferencia el funcionario del Estado señaló que se encuentran a la espera de las estimaciones de los daños sufridos en los cultivos y explotaciones ganaderas. Una vez que tengan los datos realizarán las acciones pertinentes para “recuperar cuanto antes la normalidad”.

Para evaluar la situación de la tragedia por la DANA el MAPA convocó una comisión.  De manera urgente se ha citado a la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales (COPAC). La idea es sondear el alcance de las inundaciones en Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana.

Foto: Pixabay.com

Por otro lado, Agroseguro dio sus estimaciones oficiales sobre el alcance del fenómeno climático en Valencia. Según la agencia de noticias Efeagro, el ente reportó que fueron “20.000 las hectáreas afectadas distribuidas en 42.000 parcelas, sobre todo de cítricos, caquis, uva de vino y hortalizas y, en menor medida, cultivos leñosos como almendros y olivos”. En metálico las pérdidas se calculan en “159 millones de euros de capital impactado”.

Santiago Duro, director territorial de Agroseguro en Castilla-La Mancha, declaró que para saber la cuantía de las indemnizaciones se debe aguardar a los peritajes de los daños. “Ya hay 35 peritos trabajando sobre el terreno y otros 35 disponibles para ampliar el equipo efectivo sobre el terreno en cuanto se mejoren los accesos a las fincas”, aseguró a Efeagro Duro. Igualmente, aprovechó para hacer un llamado a la calma a los agricultores. “Se van a recoger todos los partes”, dijo.