Skip to main content

La agricultura es uno de los sectores más importantes dentro de la economía española. A pesar de variables como la sequía y otras dificultades, la productividad de las explotaciones agrarias sustenta cientos de hogares. Saber cuáles son los cultivos que generan una mayor rentabilidad puede brindar un faro que guie a los agricultores que se inician en esta área o que desean cambiar de actividad.

Recientemente la compañía RawData publicó un artículo en su portal con el top de los cultivos que generan mayores ganancias en España. La empresa que brinda soluciones digitales a organizaciones agrícolas en el país ibérico, señala que son tres los rubros que destacan según su ingreso medio por hectárea. También, señala factores como lo que se necesita invertir y el tipo de clima y suelo que requieren.

En primer lugar, el cultivo que es más rentable en tierras españolas es el azafrán. El llamado “oro rojo” genera altos ingresos por su elevado precio en el mercado. Sin embargo, necesita de una alta inversión inicial. Por cada hectárea se calcula un ingreso promedio de 15.000 €. Ahora, su coste de producción por hectárea es de 6.000 euros.

Foto: Pixabay.com

La demanda del producto es igual de importante. Para el azafrán su demanda es alta y siempre está en crecimiento. En cuanto a las condiciones para su cultivo requiere de una mano de obra especializada. “Su cosecha manual es laboriosa y requiere un conocimiento detallado de las prácticas de cultivo para maximizar la producción”, indica RawData. Respecto a la tierra, es perfecta para los suelos calizos. El clima ideal para que prospere es el seco.

Otro cultivo que deja altas ganancias a los productores es el aguacate. Se calcula un ingreso medio por hectárea de 12.000 euros. La inversión inicial debe ser de unos 4.000 €. Su demanda en el mercado es fuerte y creciente.  Las condiciones para cultivarlo son menos complejas que la del azafrán. Este se adapta a los climas suaves, pero requiere de mucha agua y productos fitosanitarios para evitar las plagas. La mano de obra es menos exigente.

Foto: Pixabay.com

Finalmente, los frutos rojos también se hallan entre los cultivos con mayores ganancias. Destacan los arándanos y las fresas. Estos generan un ingreso medio por hectárea de 10.000 euros. El coste de inversión para el inicio del cultivo es de unos 5.000 euros por hectárea. Si se apuesta a seguir la tendencia orgánica, su rentabilidad puede elevarse.

Por otra parte, es importante destacar que  Enguix es ejemplo de apoyo al agricultor español. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Esta empresa ofrece un amplio catálogo para el trabajo agrario y asesoría personalizada.