Skip to main content

Agricultores españoles se han solidarizado con los afectados por la Dana. Desde hace varios días se pueden observar decenas de tractores que se movilizan y acuden al auxilio de las zonas afectadas por las inundaciones en la Comunidad Valenciana. Remolques palas y maquinaria pesada son parte de los implementos utilizados por los trabajadores del campo para retirar los escombros, rescatar personas y limpiar las vías.

Provenientes de diversos pueblos valencianos, los productores agrarios acuden a brindar ayuda. Incluso, desde localidades distantes como Cantabria. Trailers equipados con artículos de primera necesidad y alimentos han llegado a las áreas siniestradas para repartir estos productos a los damnificados. Así lo informa en su portal web la agencia de noticias Efeagro.

“Desde el 29 de octubre, cuando ocurrió la tragedia me dispuse a venir a ayudar. Lo primero fue intentar rescatar a la gente de las casas y del agua”, expresó  Luis Javier Navarro, vicesecretario de La Unió Llauradora i Ramadera. El productor, que acudió a la zona de Utiel, contó que al día siguiente de la inundación comenzaron las labores para quitar los automóviles que se amontonaron en medio de la calle. Navarro aseguró que unos 200 tractores llegaron al lugar para colaborar en la remoción de vehículos, enseres y trastos de las casas.

Foto: Pixabay.com

Para el también integrante de la ejecutiva estatal de Unión de Uniones, lo principal era ser rápido. “Lo más importante en estos casos es la rapidez y nosotros teníamos la maquinaria oportuna al ser agricultores para poder ayudar y para poder achicar el agua de los sótanos, de los bajos”, aseveró Navarro. Indicó que como muchas carreteras estaban cortadas, los agricultores fueron los únicos que pudieron sortear los obstáculos. “El ejército y los bomberos hubiesen tardado más”.

En Utiel las labores de limpieza ya casi están terminadas. En este sentido, muchos agricultores que se encuentran allí piensan acudir a otras áreas afectadas, aunque ya hay agricultores de esas localidades colaborando. Por ejemplo, en La Ribera y  l’Horta Sud unos 300 tractores se han movilizado a esos lugares. Estos ayudan a retirar escombros y coches de las vías para que puedan acceder las fuerzas de seguridad y los bomberos del Estado, contó Fernando Durà, de La Unió de Llauradors.

Trabajadores del campo también salieron desde Teruel, Zaragoza y Huesca para prestar auxilio a los afectados por la Dana. Acuden a diferentes puntos de Valencia con sus vehículos, remolques, tractores, hidrolimpiadoras y  bombas. Así lo informó José María Alcubierre, secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), a Efeagro. “La idea es que estén cuatro o cinco días y hacer viajes para que haya siempre un mínimo de 15-20 vehículos de nuestra organización trabajando en los próximos 15 o 20 días”, manifestó el directivo.