economía circular

Planas: Disponer de fertilizantes preservará la seguridad alimentaria

Economía circular. España ya tiene su informe listo para presentarlo el lunes 21 al Consejo de la Unión Europea. Así lo informó Luis Planas, presidente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El tema central es que se fomente la autonomía en Europa para producir y suministrar fertilizantes. Actualmente, se depende del gas ruso, hecho que genera crisis ante la guerra de ese país contra Ucrania.

Planas dio a conocer el contenido del informe durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado ayer. Allí explicó a los consejeros autonómicos que es fundamental que haya una disponibilidad de fertilizantes en el mercado para que se preserve la seguridad alimentaria en el continente. Para ello se plantean medidas a largo, mediano y corto plazo. ¿Lo ideal? Buscar fuentes alternas de nutrientes dentro de la llamada “economía circular”.

El ministro expresó que es necesario que se adopten medidas expeditas para disponer de fertilizantes a precios razonables para los agricultores. El documento de España cuenta con el aval de 15 naciones de la UE. Durante el  Consejo se intercambiarán opiniones sobre el tema, teniendo como base el comunicado emitido por la propia Comisión Europea el pasado 9 de noviembre.

Foto: Pexels.com

Actualmente, los agricultores se encuentran en la fase de toma de decisiones para sus cultivos de la venidera campaña. El contexto está marcado por precios ultra elevados de los fertilizantes, al igual que de otros insumos necesarios para la siembra. Esto por el conflicto bélico y el incremento en el coste de la energía. Para la elaboración de fertilizantes nitrogenados el gas es imprescindible. Su alto costo hizo que un gran número de plantas de Europa pararan su producción.

Para enfrentar la situación España propone, entre otras cosas, optar por fuentes de energía y nutrientes alternativos como Renure. Esa iniciativa, basada en la economía circular, consiste en obtener fertilizantes a  partir de estiércol. La propuesta fue presentada inicialmente por Bélgica y tiene el apoyo español. Igualmente, las propuestas del MAPA señalan la necesidad de tener mercados de fertilizantes claros, transparentes, al igual de las materias primas que se usan en la fabricación de esos productos.

Planas también aprovechó para reiterar la necesidad de un mejor uso de los productos en el campo. La intención es que no haya un uso excesivo de fertilizantes. Para ello, el ministro recordó que preparan los últimos toques para la nueva norma legislativa sobre esa materia. También destacó que trabajan en asesorar y brindar las herramientas para realizar una mejor gestión.