Planas: Adoptamos medidas del mayor significado y peso positivo

Recientemente, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue interpelado en el Congreso de los Diputados. Allí ha señalado que su despacho actúa con rapidez y brinda soluciones a las dificultades que atraviesa el sector rural. Su respuesta se refiere a las manifestaciones que se dieron en Madrid a mediados de marzo y que pedían reivindicaciones.

Planas aseguró que haciendo uso del diálogo se ha comprometido a realizar mejoras en el ámbito agroalimentario. “Adoptamos medidas del mayor significado y peso positivo”, dijo el ministro. Para ilustrar su declaración mencionó los cambios realizados en la Ley de la Cadena Alimentaria. Las reformas realizadas garantizan que ganaderos y agricultores accedan a “precios más dignos”.

El titular del ministerio de Agricultura enumeró otros logros para el sector. Entre ellos mencionó  la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Explicó que con el Plan Estratégico elaborado para su aplicación  en España han sido grandes los beneficios. La PAC está dotada con 47.724 millones de euros para ayudas directas, las cuales superarán los 50 mil millones con los aportes del Estado y los Autónomos para los fondos destinados al desarrollo rural.

Foto: Pixabay.com

Otro avance del ministerio sería el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este proyecto cuenta con 1.051 millones de euros.  También, con una cuantiosa suma de 1.003 millones de euros, destacó la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario. A su juicio las dotaciones de estos programas están financieramente en un nivel superior.  En defensa de la actuación del MAPA, Planas también recordó a los diputados que el ente apoyó el contrato de seguros. Este 2022 a la línea se le dedicarán  257,76 millones de euros.

Por otra parte, el ministro Planas, enfatizó el papel del Estado ante las crisis coyunturales que se han presentado.  Reiteró en este sentido las medidas para enfrentar la sequía que implican un aporte de 450 millones de euros. Igualmente, las acciones que se han tomado para enfrentar las consecuencias que ha sufrido el sector por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Estamos ante una situación extraordinaria frente a la que hace falta una respuesta extraordinaria que es tremendamente difícil, y este Gobierno con su presidente a la cabeza está comprometido a dar una respuesta necesaria a cada uno de los sectores afectados”, aseguró Luis  Planas.

Por otro lado, empresas como Enguix ayudan a los productores del campo español con sus maquinarias. En su catálogo incluyen potentes e innovadoras trituradoras, desbrozadoras, rotocultivadores, entre otras. El objetivo de la compañía es aportar un producto que simplifique el trabajo en el sector de la agricultura. Su clave es la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido.