Créditos, descuentos y ayudas para enfrentar la sequía en España

La reciente aprobación del Real  Decreto de Ley para hacer frente a la sequía en España aborda varias áreas estratégicas. Son seis los ministerios que están involucrados y la inversión se ubica en los 450 millones de euros.  Las ayudas implican las áreas fiscales, financieras, laborales e hidráulicas.

Estas medidas urgentes buscan fortalecer al sector ganadero y agrícola tan afectado por la escasez de agua.  “Desde el inicio del año hidrológico, en octubre de 2021, el valor medio nacional de las precipitaciones ha sido un 41,1 % inferior al valor normal, y la reserva hidráulica nacional, a 15 de marzo, se situaba en un 40,7 % de la capacidad de embalse total, 12 puntos por debajo de la media de los últimos cinco años. Además a lo largo del año 2021 las explotaciones agrarias han tenido que afrontar un incremento de los constes de producción, debido al encarecimiento de los precios de las materias primas y de la energía”, señala una nota publicada en el portal del MAPA.

En el paquete de medidas frente a la sequía destacan las económicas y fiscales. Una reducción impositiva de 20% significa un alivia para el sector. Será un 20% menos “del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el método de Estimación Objetiva (módulos)”. Se calcula que unos 918 mil ganaderos y agricultores se beneficien.

Foto: Pixabay.com

Una exoneración en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) está en el decreto. La exención aplica al IBI de carácter rústico y para ciertos productores del sector agrario que cumplan con requisitos específicos.

También hay medidas relacionadas con la sostenibilidad de los cultivos. “En relación con la financiación de explotaciones agrarias, se pondrá a disposición de los operadores agrarios una línea de ayuda contra la sequía, en régimen de concesión directa, para la bonificación del principal de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras”, explica el MAPA en su página web. Para esta actividad se dispondrán de  10 millones de euros.

También se especificó que “para la financiación de avales en explotaciones agrarias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) podrá poner a disposición de los operadores económicos, dentro de su ámbito de competencia, líneas de financiación de 2,7 millones de euros, en las que subvencionará, en régimen de concesión directa, el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA)”.

Por su parte, empresas como Enguix aplauden todo lo que signifique una mejora o ayuda para el sector agrario español. Desde 1959 Enguix busca aportar un producto que simplifique el trabajo en el sector de la agricultura. Su clave es la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido. En su catálogo ofrece trituradoras, rotocultivadores y mucho más.