Skip to main content

Desde 2023 y hasta 2026 el Gobierno consignará unos 133 millones de euros para ayudar a las cooperativas agroalimentarias. Así lo informó el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras una reunión con Ángel Villafranca, presidente del Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias. Hasta la fecha existen 15 entidades prioritarias y unas 10 se encuentran en proceso de ser incorporadas.

De 2023 a 2024 las inversiones gubernamentales para el sector se calculan en 33, 5 millones de euros. Mientras, que para 2025 y 2026 se dispondrán de 50 millones de euros para cada año. “Los esfuerzos se centrarán en la formación de los cuadros directivos de las cooperativas, un factor añadido para ese incremento de valor; la presencia de la mujer en sus órganos rectores; la innovación y la digitalización; y el fomento de la capacidad exportadora”, explicó Planas.

Foto: Pixabay.com

El ministro también destacó la “mutualización de muchos instrumentos” respecto al empleo máquinas agrícolas y técnicas de producción. Planas insistió en la obligatoriedad de incorporar el cuaderno digital de campo. A su juicio, este mecanismo refleja el presente y el futuro del sector.  También, detalló que en 2024 renovarán un convenio que el MAPA firmó con las cooperativas para incrementar las exportaciones.

Sobre los cambios recientes a la ley de entidades prioritarias, Planas dijo que  “una de las prioridades es aumentar la dimensión cooperativa para mejorar en competitividad, salvaguardando su autonomía”. Además, durante el encuentro con Villafranca se tocaron temas  como la norma de agricultura familiar, la ganadería extensiva y la Política Agraria Común (PAC).