Piden ayuda a la UE para agricultores afectados por el volcán

Los agricultores de La Palma afectados por el volcán requieren de ayuda especial. En este sentido, se hace necesario que se adapten ciertos programas que benefician al sector para este caso particular. Uno de ellos es el el Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei).

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, llevó al consejo de ministros de la Unión Europea, en Bruselas, la necesidad de flexibilizar la manera en que se gestiona y aplica el Posei. Informó ante sus pares de la comunidad el alcance de la tragedia agrícola en la isla. Viñedos, plantaciones de plátanos, cítricos, aguacates sufrieron las consecuencias de la erupción del Cumbre Vieja. Igualmente, se perdieron las superficies de pasto, alojamiento e instalaciones de las explotaciones ganaderas.

“Nos enfrentamos a circunstancias de fuerza mayor. Hay que facilitar que los agricultores puedan recibir sus ayudas. También  es necesario explorar vías para que las ayudas del Posei y las ayudas al desarrollo rural financiadas por el Feader puedan contribuir, en un futuro, a sostener a los agricultores afectados”, expresó Planas.

Foto: Pixabay.com

El ministro español contó con la aprobación y apoyo de la mayoría de los miembros. Los dirigentes se mostraron solidarios con los ganaderos y agricultores de La Palma. Señalaron que es justo que se apliquen medidas para dar los programas la flexibilidad que requieren.  Adicionalmente, se hizo un repaso sobre el mercado de los más relevantes sectores agrarios.

Planas aprovecho para hablar sobre los problemas que enfrentan algunos sectores agrícolas españoles. El incremento de los costos de producción, fertilizantes, energía y alimentación animal figuraron en los planteamientos.

Por su parte, desde 1886 Enguix busca aportar un producto que simplifique el trabajo en el sector de la agricultura. Su clave es la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido. En su catálogo ofrece rotocultivadores, trituradoras, desbrozadoras y otros equipos para mejorar la rentabilidad del campo español.