Skip to main content

La segunda edición del Perte Agroalimentario ya abrió su convocatoria. Así lo publicó el Ministerio de Industria y Turismo el cual también indicó las bases que regulan el beneficio. Para estas subvenciones se tienen presupuestados un total de 100 millones de euros.

Entre las novedades está la reducción de la inversión inicial requerida para los proyectos. Estas ayudas forman parte del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  y cuentan con una dotación extra de 200 millones de euros para los préstamos. La información la suministró en un comunicado el Ministerio de Industria.

Foto: Pixabay.com

Este Perte Alimentario se enfocará en tres líneas de acción, explicó en julio el ministro Jordi Hereu. La primera será “una línea de apoyo directa para inversiones en equipos para pymes; la segunda está diseñada para sufragar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, y la tercera se dirigirá a la innovación en sostenibilidad y eficiencia energética”, detalló el funcionario.

Siguiendo las bases de acción los proyectos que se presenten también deberán cumplir con otros puntos. Estos deberán enfocarse en alguna de las prioridades que previamente definió el ministerio. Los puntos prioritarios son: “economía circular y ecoinnovación; descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; materiales y productos avanzados; innovación en procesos de calidad y seguridad y/o proyectos basados en tecnologías digitales”.

Con el segundo Perte el Gobierno busca constatar su apoyo a la pequeña y mediana empresa agroalimentaria. “Estamos seguros de que los efectos beneficiosos de las ayudas llegarán a muchas más pymes del sector agro al haber rebajado la inversión necesaria para acceder a las subvenciones”, aseveró Hereu. Adicionalmente, se informó que las adjudicaciones serán por concurrencia no competitiva.