2.094 nuevos agricultores de sembradíos de secano, arroz y tomate de industria fueron incluidos en el otorgamiento de ayudas extraordinarias gubernamentales. El aporte total para estos beneficiarios es de unos 4,5 millones de euros. Así lo informó en su portal web el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En el portal web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se publicó el listado de titulares con el beneficio. Los importes buscan paliar los problemas ocasionados al sector por la guerra de Ucrania y la sequía. Esta reciente resolución de concesión de ayudas extraordinarias se suma a las ya otorgadas para dejar un total de 137.252 agricultores favorecidos y 269 millones de euros concedidos.
Los aportes estatales se ingresarán a las cuentas bancarias de cada titular antes de culminar septiembre. El MAPA explicó que los nuevos beneficiarios se hallaban en la provisional del mes de julio. Estos titulares de explotaciones agrarias “se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Se trata de titulares a los que no se les pudo conceder la ayuda anteriormente por no haberse finalizado los controles de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2023”, detalló el ministerio en su sitio de internet.
En el tablón de anuncios del FEGA se encuentra la relación de los agricultores que cumplen con los requisitos exigidos para estas ayudas extraordinarias. También, está la cantidad de hectáreas habilitadas y el monto de la ayuda que percibirá. Igualmente, en la resolución que se publicó aparecen varios titulares que no han recibido el pago. La razón es “porque no se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social”. En este sentido, el ministerio indicó que “en el plazo máximo de un mes, el FEGA realizará una segunda comprobación para verificar si han subsanado las deficiencias. En el caso de que lo hayan hecho, podrán recibir la ayuda”.
Por su parte, es importante destacar que Enguix es ejemplo de apoyo al agricultor español. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Esta empresa ofrece un amplio catálogo para el trabajo agrario y asesoría personalizada.