El Gobierno y los productores agrícolas difieren sobre la importación de cereales de Ucrania. Este lunes, en Madrid, decenas de agricultores protestaron en contra de las importaciones del país en conflicto bélico por considerarlas “desmesuradas” y que hunden los precios que ellos reciben. La concentración se realizó en las inmediaciones de la sede de la Representación de la Comisión Europea en España.
La organización Unión de Uniones pidió a Bruselas que implemente acciones antidumping. Consideraron que se importa una cantidad extraordinaria de cereal ucraniano. Así lo expresó Luis Cortés, coordinador nacional de la asociación, en una carta que dirigió a Ursula Von Der Leyen, presidenta de la CE. En la misiva expuso los motivos por los que se deben activar medidas para salvaguardar a los productores.
“El umbral de volumen importando para adoptar la reintroducción de aranceles se ha sobrepasado desde mayor para el trigo y desde junio pasado para el maíz ucraniano (…) Desde mayo de 2022 los precios pagados en España a los productores de cereal se han reducido casi un 45 %, pese a una cosecha mediocre en 2022/2023 y una desastrosa en 2023/2024”, señala la carta. En este sentido, Cortés dice que la caída en los precios se debe a la presión que ejerce el volumen del cereal importado.
Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha dicho que los ganaderos y agricultores españoles se ven beneficiados de la importación ucraniana. Aseveró que se trae a la nación “maíz ucraniano de primera calidad y a un precio razonable”, publicó en su web la agencia de noticias EfeAgro.
Al ser consultado sobre la protesta de los ganaderos y agricultores, Planas dijo que los toma en cuenta. “Soy siempre sensible a lo que piensan nuestros agricultores y, por supuesto, a lo que piensa esta organización en relación con el tema. Pero me parece que, sinceramente, si tenemos en cuenta el conjunto de los intereses del sector primario español, incluyendo nuestros ganaderos, nosotros somos beneficiarios netos de esas importaciones”, declaró a la prensa.
En cuanto a poner limitaciones a Ucrania, Planas dijo que ese tema ya fue abordado. “Que se impongan aranceles o límites a la importación de Ucrania se debatió en la Unión Europea. Las preferencias comerciales que se le otorgaron se dieron por razones evidentes de solidaridad en su defensa frente a la invasión ilegal e injustificada por parte de Rusia”. El ministro indicó que se buscó un equilibrio mediante cláusulas de emergencia que ya aplicaron.