Skip to main content

En octubre de 2023 comenzó la campaña para otorgar ayudas provenientes de la Política Agrícola Común (PAC). Según publicó Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), hasta el 31 de diciembre ganaderos y agricultores de España recibieron  unos 3.475 millones de euros en pagos por este concepto. Serían las “primeras subvenciones de la nueva PAC 2023-2027”, señaló el MAPA.

En total, la asignación de ayudas directas de la Política Agrícola Común para el periodo es de 4.875 millones de euros. La campaña estará completa el 30 de junio de 2024. Las solicitudes recibidas para el ejercicio contemplan a 622.400  ganaderos y agricultores. Mediante el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el MAPA coordina la cancelación de las ayudas con las comunidades autónomas.

Foto: Pixabay.com

Vale recordar que el plazo de la PAC se amplió un mes. Esto debido a las nuevas especificaciones del sistema. En este sentido, el MAPA destaca la incorporación de “los ecorregímenes, o nuevos requisitos, como los establecidos en este periodo de cara al cumplimiento de la condición de agricultor activo. Estos requieren controles adicionales a realizar por parte de las comunidades autónomas con anterioridad al pago de las ayudas, con el fin de garantizar así el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea”.

El pago de ayudas a los beneficiarios se dan al finalizar los controles establecidos. El MAPA informó en su portal web que “una vez se haya llevado a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Ayuda Básica a la Renta (el 1 de abril de 2024 como fecha límite), así como el cálculo de importes unitarios definitivos, remanentes y transferencias entre intervenciones (antes del 1 de mayo de 2024), se autorizará el abono del 10 % restante (del 90% ya autorizado el 1 de diciembre de 2023). El plazo para hacerse efectivo concluye el 30 de junio de 2024.