Skip to main content

Durante el Consejo de Ministros de este martes se aprobó un Real Decreto para ampliar el plazo a las concesiones de subsidios relativos al “fomento de la competitividad, modernización y bioseguridad del sector agrario”. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ente que realizó la propuesta para que se tomara la mencionada medida. Las ayudas están destinadas a ejecutar proyectos de inversión enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva fecha quedó establecida para el 30 de septiembre de 2024. Ese día será el límite para las comunidades autónomas otorguen el total del importe. El montó ya les fue transferido entre los años 2021 y 2023. El importe establecido fue de 36,7 millones de euros y se gestionó mediante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Foto: Pixabay.com

 El fin de la medida que se aprobó es ser más flexibles para que se logren los objetivos pautados. Con esto se espera que con la culminación de los proyectos haya mejoras de las competencias y la sostenibilidad. “Se trata de ajustes técnicos en el real decreto que implementa el Plan de impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (II), cuyo objetivo es mejorar la eficacia en la gestión de los fondos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia”, explicó el MAPA en su portal web.

Anualmente, los importes transferidos a las comunidades autónomas fueron:

  • En 2021: 12,6 millones de euros.
  • En 2022: 12,7 millones de euros.
  • En 2023: 11,4 millones de euros.

Cada comunidad ha publicado las convocatorias correspondientes para repartir las ayudas a sus destinatarios. En la actualidad, varias están en el proceso de trámite de la tercera convocatoria. La nueva fecha de plazo supone un incremento en la cantidad de beneficiados.