Skip to main content

La ciencia no deja de investigar para conseguir un aprovechamiento superior de los recursos naturales. La agricultura es una de las prácticas indispensables para la vida y por ello siempre son bienvenidas las técnicas que la optimizan, además de ser más respetuosas con el ambiente. En este sentido, Suecia hizo un descubrimiento importante.

Según una publicación en la revista PNAS, el departamento de investigación de la universidad sueca de Linköping creó un método que hizo que plántulas de cebada crecieran un 50% más que otros cultivos hidropónicos. La producción de plantas sin suelo es una alternativa en aumento y el nuevo hallazgo lo mejora.

La novedosa técnica descubierta en Linköping consiste en estimular de forma eléctrica el sistema radicular de las plantas con un sustrato especial. Este sustrato, llamado eSoil,  sirve de conductor eléctrico para los cultivos hidropónicos. El estímulo en las raíces hizo que en 15 días las plantas crecieran un 50% más de lo regular. Vale señalar que la hidroponía es cultivar sin tierra, solo con agua y nutrientes (un sustrato).

Foto: Pixabay.com

“Conseguimos que las plántulas crezcan más rápido con menos recursos. Aún no sabemos cómo funciona realmente, qué mecanismos biológicos están implicados. Lo que hemos descubierto es que las plántulas procesan el nitrógeno de forma más eficaz, pero aún no está claro cómo influye la estimulación eléctrica en este proceso”, señala  Eleni Starvrinidou, docente del Laboratorio de Electrónica Orgánica de Linköping y directora del Grupo de Plantas Electrónicas.

A menudo, en los cultivos hidropónicos se emplea la lana mineral como sustrato. Para producirlo se consume gran cantidad de energía y además no es biodegradable. En la revista PNAS explican que “el sustrato de cultivo electrónico eSoil está hecho de celulosa, el biopolímero más abundante, mezclada con un polímero conductor llamado PEDOT. Esta combinación no es nueva, pero es la primera vez que se utiliza para el cultivo de plantas y para crear una interfaz para ellas de esta manera”.

Lechuga, hortalizas y hierbas aromáticas, entre otras, son cultivadas en hidroponía. Sin embargo, es raro que se aplique a los cereales. Que el estudio demostrara que la cebada si se desarrolla con esta técnica  es también importante. “No podemos decir que la hidroponía vaya a resolver el problema de la seguridad alimentaria, pero sin duda puede ayudar, sobre todo en zonas con poca tierra cultivable y con condiciones ambientales duras”, aseveró Starvrinidou.