Orellana destaca el impulso de la maquinaria agrícola en la producción sostenible

Ayer,  se efectuó la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat). Al evento asistió Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios. En su intervención, la funcionaria destacó el papel del sector como contribuyentes en el nuevo modelo productivo sostenible que impulsa el Estado.

A juicio de Orellana el sector de las maquinarias está listo para apoyar la transición. Con equipos innovadores y actualizados, empresarios y fabricantes de máquinas agrícolas podrán intervenir en los “cultivos de alto valor” y en las nuevas tecnologías.  El norte, señaló la directora, es la digitalización y la agricultura de precisión. Por ello, agradeció a Ansemat su apoyo constante con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Orellana reiteró la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El mismo posee un programa que apoya la “Agricultura de precisión y tecnologías 4.0”. Recordó que se dispone de una inversión de 79 millones de euros, los cuales se destinarán al incremento del  uso de las nuevas tecnologías.

Foto: Pixabay.com

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios aprovechó para anunciar que pronto se abrirá una nueva convocatoria del Plan RENOVE. “La primera convocatoria para maquinaria agrícola 2002 tendrá las nuevas bases reguladoras, aprobadas por el Real Decreto 1055/2021, de 30 de noviembre, con un total de 6,55 millones de euros, de los que 2 millones se destinará a máquinas de siembra directa, y otros 4,55 millones para el resto de maquinaria, tractores y automotrices”, apuntó Orellana.

Entre los puntos destacados por la funcionaria sobre la convocatoria de 2002, señaló el alza en las cuantías de la base de ayudas y de la totalidad de las mismas. Este aumento está en consonancia “con las prioridades del ministerio en este ámbito para que aumente la seguridad en el trabajo, se apueste por maquinaria cada vez más eficiente energéticamente”.

Igualmente, la titular de Producciones y Mercados Agrarios  mencionó los equipos incluidos. “En esta convocatoria se incluyeron las trituradoras de residuos de cosecha y poda, los equipos automotrices de manipulación y carga, así como los tractores eléctricos. También, se admitieron otro tipo de adquisiciones de maquinaria como ‘leasing’ o ‘renting’, cada vez más frecuentes entre ganaderos y agricultores (…)  Por otro lado, si agotado el plazo de solicitud quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera de la otra línea”.

Por su parte, Enguix es ejemplo de la maquinaria agrícola de calidad que se hace en España. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores, entre otros equipos. Esta empresa ofrece un amplio catálogo para el trabajo agrario y asesoría personalizada.