Nuevos servicios de inteligencia artificial para el sector agrícola

Inteligencia artificial. Cultivos de mayor eficacia, sostenibilidad y rentabilidad es el objetivo. Por ello, el Grupo Cajamar y la empresa IBM se han unido para ofrecer tecnología al agricultor a través de la “Plataforma Tierra”. Se trata de novedosos servicios basados en Inteligencia Artificial para las explotaciones agrarias y la industria agroalimentaria.

Una de las herramientas que ofrece la iniciativa que busca mejorar los ecosistemas es una que optimiza los sistemas de riego. A través de estudios analíticos de alta precisión se calcula cuánto riego necesita un cultivo semanalmente. Los análisis evalúan factores como ubicación, clima, cultivo, productividad estimada y desarrollo fenológico.

Igualmente, a través de la plataforma ahora se puede encontrar un servicio de cálculo de fertilización adecuada para las explotaciones. Las soluciones las brinda tras el análisis del suelo, metas de producción, enmiendas del suelo y tipo de cultivo.

Foto: Pixabay.com

Los servicios fueron elaborados con inteligencia artificial y el “machine learning de IBM Watson Studio para Cloud Pak for Data y tecnología de The Weather Company, sobre IBM Cloud”, según se explica en el portal de Cajamar. La “Plataforma Tierra” busca que sus análisis, datos y dispositivos “brinden protección ambiental a los consumidores de la UE”.

Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel manifestó la satisfacción de la empresa por participar en las iniciativas. “Los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria se encuentran ante el reto de mejorar su rentabilidad en armonía con un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado. IBM está muy orgullosa de contribuir con su Inteligencia Artificial a convertir ‘Plataforma Tierra’ en una herramienta incomparable al servicio de las organizaciones del sector agroalimentario”, señaló el directivo.

Por su parte, en Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de los españoles.