En España hay un 65% más de vegetarianos, veganos y flexitarianos

Veggie. La consultora Lantern realizó una gran encuesta en España para determinar las preferencias alimentarias de los consumidores. El informe denominado “La Revolución Verde”, detalló que en los últimos 4 años en la nación ibérica se han incrementado un 65% los adultos que se declaran como vegetarianos, veganos y flexitarianos.

El elevado incremento señala que actualmente hay unas 5,1 millones de personas que prefieren los productos vegetales a las carnes. La investigación se hace pública cada dos años. En 2019 la cifra se ubicaba en un 9,9 % y en 2017 en un 7,9 %. El alza del último periodo fue acelerada.

La encuesta  se efectúa en mil personas. Esta indicó que “un 13 % de la población adulta se identifica como “veggie”, un concepto que agrupa a los veganos (no consumen productos de origen animal), vegetarianos (que no comen carne de animales pero sí huevos o lácteos) y flexitarianos (interesados en reducir la carne que ingieren de origen animal hasta hacerlo de forma esporádica)”.

Foto: Pixabay.com

Dentro de las clasificaciones el número de flexitarianos es mayor. Estos suman 4,2 millones de españoles y el aumento respecto al estudio anterior es de 39%. Los vegetarianos disminuyeron levemente. Se contabilizan en este grupo a unas 550.000 personas, 4,5% menos. Por su parte, el índice de veganos subió muchísimo para anclarse en unas 315.000 personas, un 60% más.

A juicio de la consultora “lo que en 2017 calificaban como ola veggie hoy está cerca de llegar a convertirse en un auténtico tsunami”. Destacaron que la situación no se alteró por la pandemia de Covid-19 y que se mantiene en aceleración.

“Una de las claves en esta expansión del consumo veggie es la cada vez mayor presencia de alternativas vegetales a productos de origen animal en el supermercado. Nuestros cálculos revelan que el mercado de alternativas vegetales en España ya genera 430 millones de euros en ventas al año y en volumen alcanzan los 250 millones de kilos”, señaló Lantern.

Empresas españolas involucradas en el trabajo del campo, como los fabricantes de trituradoras Enguix ven con buenos ojos  todo lo que incentive la producción agraria. Por su parte, brindan en su catálogo de productos la maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra. Trituradoras y rotocultivadores se hallan en su stock.