Nuevas regulaciones para plantar viñedos en 2022

946 es la cantidad de hectáreas nuevas que podrán destinarse a la plantación de viñedos en 2022. Así lo publicó en un Boletín Oficial del Estado (BOE) el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Las regulaciones establecidas también limitan la replantación y además se establecen otras medidas que buscan beneficiar a los agricultores.

Para este 2022 la delimitación por zona geográfica, específicamente para la denominación de origen calificada (DOCa) Rioja, el máximo será de 0,1 hectáreas. Este límite para la siembra de nuevos viñedos se suma a otros ordenamientos como lo es que “no se autorizará la replantación ni de conversión de derechos de replantación de viñedos que destinen su producción a la elaboración de vinos con esta denominación”. La razón es  que podría suponer “un riesgo de devaluación significativa de la DOCa”.

La norma estableció en el artículo 62.3, que se amplía la vigencia de las nuevas plantaciones y replantaciones que se vencieron  entre los años 2020 y 2021. Las autorizaciones se prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2022.  Con esta medida los titulares podrán renunciar sin sufrir una sanción administrativa. Sin embargo, para que sea válida la prórroga, quienes renuncien deberán notificarlo a las autoridades antes del 28 de febrero de 2022.

viñedos

Foto: Pixabay.com

La nota publicada en el BOE, también señala que “con el fin de evitar discriminación con los titulares de autorizaciones que en 2021 ya hayan renunciado a las autorizaciones que vencían en 2020, éstos podrán retractarse de su declaración anterior. A tal fin, deberán hacerlo por escrito antes del 28 de febrero de 2022, y beneficiarse de esta prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022”.

Asimismo, al artículo 62.3 se le agregó un nuevo párrafo. En este se establece que una autorización de replantación ahora será vigente por  6 (seis) años a partir de la fecha en la que se concedió. La medida de extensión aplica cuando la replantación se hizo en la misma parcela del arranque.

Las medidas de flexibilización son retroactivas. Es decir, aplican desde el 1 de enero de 2021. Estas medidas gubernamentales harán que los viticultores accedan sin problema a las ayudas del Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE). También suponen un alivio ante las dificultades que ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en el mercado.

Entretanto, empresas como Enguix apoyan las acciones que estén alineadas con el sector agrícola español. La compañía ofrece maquinaria de calidad. En su catálogo encontrará trituradoras de viña, rotocultivadores, desbrozadoras y mucho más para la rentabilidad del campo.